cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Parlamento

Ninguna víctima de violencia machista quedará desasistida, garantiza el Gobierno canario

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha garantizado este martes que ninguna mujer víctima de violencia machista quedará desasistida, gracias a los recursos propios que destina el ejecutivo regional, así como los de cabildos y ayuntamientos.

Candelaria Delgado ha hecho esta afirmación en el pleno del Parlamento, ante los reproches de la diputada de Nueva Canarias Esther Santana por los “recortes” en el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y en los programas de apoyo a este colectivo.

La consejera ha replicado que las previsiones de gasto del ICI “son reales”, y ha anunciado un aumento de las partidas en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 con los dos millones del pacto de Estado “que no justificó el anterior Gobierno y que ha gestionado el actual”.

Ha recalcado que el Instituto Canario de Igualdad ha reforzado su trabajo para alcanzar el objetivo estratégico de “ofrecer una respuesta institucional a las víctimas de violencia de género, que les garantice los derechos que les asisten y que resulte adecuada a la magnitud de este problema estructural”.

Delgado ha enfatizado que su departamento ha agilizado en los últimos cinco meses las peticiones pendientes, entre las que figura la gestión de las 98 solicitudes de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género presentadas en 2022, al mismo tiempo que se ha avanzado en la resolución de las 157 solicitudes presentadas este año.

También ha explicado que el Instituto Canario de Igualdad trabaja en la adaptación y puesta en marcha el Expediente Único de Víctimas de Violencia de Género, para lo cual se cuenta con una herramienta informática, denominada Tindaya, que permitirá la gestión de dicho documento, de forma electrónica, en los servicios de la Red de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Género de Canarias.

Otra de las actuaciones que se está llevando a cabo se centra en la consolidación de la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Género, mediante la suscripción de convenios de cooperación con los cabildos y que cuenta ya con un compromiso económico de 32,84 millones de euros para el periodo 2024-2026.

Entre las acciones previstas figura también la creación de cinco centros de crisis 24 horas para la atención a víctimas de agresiones sexuales, ubicados en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, así como la presencia de una profesional de referencia en El Hierro y La Gomera.

Otra de las novedades vendrá de la mano de la puesta en marcha de la Comisión General de Coordinación del Sistema Canario de Prevención e Intervención Integral contra la Violencia de Género y el mantenimiento del Servicio de Atención a la Mujer Víctima de Violencia desde el 112.

Candelaria Delgado anunció que el ICI tiene previsto acometer el desarrollo de diagnósticos sobre las distintas violencias sexuales incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, para conocer su incidencia en Canarias.

Asimismo, está prevista la concesión de ayudas de pago único previstas en esta ley para las mujeres víctimas de violencia de género con especiales dificultades para obtener un empleo.

La diputada de Nueva Canarias Esther Santana ha advertido de que Canarias vive “una situación crítica” en cuanto a violencia machista, motivo por el cual ha sido convocada a un gabinete de crisis por parte de la administración central, y ha añadido que “ante esta aterradora realidad no caben medias tintas”.

Ha apuntado en que se necesitan programas propios de acción contra la violencia machista más allá de los fondos estatales y ha vinculado el discurso de la asignación de partidas a “gasto real” a los “populismos más extremos. Solo les faltó decir no hay plata”, en alusión al discurso de investidura de Javier Milei como presidente de Argentina.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad