cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Gobierno de Canarias garantiza cobertura sanitaria a los canarios en situación de vulnerabilidad en Venezuela

Perestelo firma un nuevo convenio con la Fundación España Salud por el que 1.185 personas residentes en el país latinoamericano reciben atención médica y medicinas

El Gobierno de Canarias ha firmado con la Fundación España Salud un nuevo convenio que garantiza cobertura sanitaria a los canarios o descendientes de canarios en situación de vulnerabilidad residentes en Venezuela. Este acuerdo implica la reposición de todos los servicios de asistencia médica y acceso a medicinas que la citada organización dejó de prestar unilateralmente desde el 1 de enero de este año.

Se trata de un nuevo convenio al finalizar, tras tres prórrogas anuales, el que el Ejecutivo autonómico firmó en 2019 con la Fundación España Salud, acuerdo que fija los mismos servicios a prestar y coste por usuario que el rubricado ahora por seis meses.

En la actualidad, 1.185 canarios o descendientes de canarios residentes en Venezuela se benefician de esta asistencia sanitaria al cumplir las condiciones de vulnerabilidad marcadas por el Gobierno de Canarias y no estar protegidos por el Estado, que solo da apoyo médico a los ciudadanos españoles mayores de 65 años y con pensiones no contributivas.

El nuevo convenio, según informa el Gobierno en un comunicado, es la consecución de la ayuda para asistencia médica y acceso a medicinas que la Comunidad Autónoma puso en marcha en el año 2009. Durante estos 15 años de vigencia, el Gobierno de Canarias ha contemplado en su presupuesto una partida económica para garantizar la cobertura sanitaria de los canarios en situación de vulnerabilidad en Venezuela. En 2023 se destinó a este fin 1,1 millones de euros, cantidad que se mantiene en las cuentas de 2024.

El viceconsejero de Acción Exterior, José Luis Perestelo, viene trabajando desde hace varios meses en la firma de un nuevo convenio plurianual con la Fundación España Salud que garantice la continuidad e incluso mejore de la cobertura médica de los ciudadanos canarios en Venezuela. Para el Gobierno de Canarias, el fin de la prórroga del acuerdo anterior suponía una oportunidad para actualizar los servicios a prestar, el coste por usuario, la fiscalización del cumplimiento y un control de calidad.

Con el objetivo de conseguirlo y una vez garantizada la asistencia por seis meses, Acción Exterior analizará la situación con la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, María Elena Bernardo Llorente. El Gobierno de Canarias ya trasladó el pasado mes de diciembre a la representante del Estado su intención de mejorar el convenio y volverá a hacerlo la próxima semana.

Perestelo considera “fundamental buscar soluciones conjuntas” entre todas las instituciones en temas “tan sensibles”, porque “lo importante es garantizar la mejor asistencia médica y cobertura de medicinas” a los canarios o descendientes de canarios en situación de vulnerabilidad en Venezuela. A su juicio, la prórroga durante seis meses del convenio con la Fundación España Salud proporcionará tiempo para “hacerlo con tranquilidad”, mientras los beneficiarios de esta ayuda mantienen su cobertura sanitaria intacta.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad