cerrar
cerrar
Registrarse
Sociedad

Medio Ambiente pide colaboración en la custodia de los espacios naturales

  • Un encuentro reunió al personal de atención en equipamientos de la naturaleza

Punto de Información Ambiental Cubo de La Galga.

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma solicita la colaboración de la sociedad en la custodia de los valores naturales y culturales de los Espacios Naturales de la Isla. Esta es la principal conclusión del primer encuentro del personal de atención en equipamientos de la naturaleza del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que se celebró recientemente y que estuvo presidida por el consejero del área, Juan Manuel González.

El personal de atención en equipamientos en la naturaleza desarrolla su trabajo principalmente en áreas recreativas, puntos de información y centros de visitantes en tareas de orientación y atención al visitante, funciones de vigilancia y custodia de instalaciones y, finalmente, en labores de mantenimiento de las mismas.

El consejero elogió el desempeño de las tareas de este personal, que desarrolla su trabajo en ocasiones con condiciones meteorológicas y climáticas adversas y siempre con la finalidad de custodiar unos bienes naturales y unas instalaciones que pertenecen a todos. González también hizo referencia a la imagen corporativa de los trabajadores y les hizo entrega de un nuevo vestuario.

El primer encuentro insular de personal de equipamientos en la naturaleza consistió en una serie de charlas por parte de técnicos y unos talleres específicos sobre este perfil profesional que hace de anfitrión entre el medio natural y los visitantes de los Espacios Naturales Protegidos.

En las charlas, se recordó que existe un reglamento específico desarrollado para estos equipamientos en el que se recogen los usos prohibidos y permitidos para los visitantes. Entre estos usos, se encuentran los relacionados con los residuos y la necesidad de que estos regresen a sus entornos urbanos, minimizar el uso de fuego en las instalaciones proponiendo comidas que no necesiten llama, respetar la vida silvestre teniendo controladas en todo momento a las mascotas, mantener el respeto y la consideración para con otros visitantes en aspectos como el uso de equipos de música, etcétera.

El personal del Servicio de Medio Ambiente tiene entre sus funciones aplicar el mencionado reglamento y cabe recordar que la administración ha fijado una serie de sanciones para aquellos usuarios que no respeten el patrimonio de todos los palmeros.

"Todos por igual debemos involucrarnos para preservar la conservación de nuestro medio natural único, salvaguardar y cuidar unas instalaciones que son de todos y no perturbar la convivencia con otros visitantes", apunta Juan Manuel González.  

En el encuentro también se dialogó sobre los datos de usuarios y visitantes de estos equipamientos recordando que en 2015 pasaron por los centros de visitantes y puntos de información un total de 110.000 personas. 

Archivado en:

Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Últimas noticias

Lo último en blogs