cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Formación

Educación pretende cargarse nueve ciclos de FP de la Isla, que afectarían a unos cien alumnos

  • Además hay previstos cambios de ciclos de un municipio a otro
  • Comisiones Obreras ha recurrido la oferta formativa, que podría modificarse

La Consejería de Educación, dentro de la programación que ha previsto para el próximo curso escolar en el ámbito de la Formación Profesional, pretende cargarse nueve ciclos formativos de la Isla, lo que supondría perjuicios al menos para unas cien personas.

También están contemplados cambios de ciclos de un municipio a otro que no garantizan la continuidad del alumnado. Por ejemplo, un ciclo que se imparte en Mazo y que tiene 16 alumnos se trasladaría a Los Llanos y uno de Farmacia que se imparte en Santa Cruz se llevaría a Puntagorda. En ambos casos no está claro que los alumnos continúen en los mismos puestos que supone un cambio sustancial en lo que al desplazamiento se refiere.

La propuesta de la Consejería, que también elimina ciclos de forma drástica en las demás islas, está levantando numerosas ampollas entre profesores, padres y alumnos de la Isla y ha puesto en pie de guerra a los sindicatos de la enseñanza y a la sociedad canarias en general. En este sentido, hemos hablado con el secretario general de la Federación de Enseñanzas de Comisiones Obreras, José Ramón Barroso Arteaga, ya que este sindicato ha presentado un recurso contra la Consejería para que paralice esta propuesta formativa que no ha sido consensuada, asegura, con ninguna de las partes afectadas.

Barroso explicó que le han pedido a la Consejería de Educación que amplíe el plazo de matriculación hasta el 30 de junio, que se mantenga la oferta formativa en FP del curso 2008-2009, que esa oferta se amplíe a los ciclos formativos nuevos previstos para algunos municipios, y finalmente, "una vez que se tenga la matrícula real, que se haga una valoración entre todos y no sólo por la Administración".

A su juicio, la oferta de formación profesional tiene que ser consensuada y negociada con las partes implicadas, en este caso con las organizaciones sociales y empresariales, cosa que "se han saltado a la torera". Precisamente Comisiones se reunió ayer con la CEOE de Tenerife  para tratar este asunto, reconociendo la patronal que la oferta hay que negociarla y que ellos quieren saber lo que se va a hacer con la formación profesional porque están muy interesados en que se prestigie y se invierta en la formación profesional.

"En el fondo la tarea que nos hemos propuesto -insistió Barroso- es  paralizar la oferta que ha hecho la Administración, que se amplíe hasta el 30 de junio la matrícula y que luego se haga esa valoración que la Administración no ha hecho, simplemente ha impedido que el alumnado se pueda matricular en los centros educativos". "Se está retrocediendo muchísimo en la formación profesional", lamentó, añadiendo que "también pretendemos como objetivo más importante que la sociedad se dé cuenta de la necesidad de la formación profesional, de lo poco cuidada que la hemos tenido durante tanto tiempo y por eso vamos a intentar que la administración dé marcha atrás en esa propuesta y que nos sentemos todos a negociar como marca la norma".

Este sindicato, y otros cinco más, ha realizado asambleas con los profesores de FP por casi todas las islas, falta La Palma,  para abordar este asunto y arrancó un pronunciamiento del Cabildo palmero en contra de la oferta de ciclos formativos realizada por la Consejería. Y parece que la presión está dando resultados puesto que debido a las múltiples reacciones que han habido, "toda la sociedad canaria está en contra de la oferta formativa para el próximo curso", apunta Barroso, parece que va a haber modificaciones de esa oferta.        

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad