cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El CSIC estudia el impacto de la erupción volcánica en el suelo

Un consorcio internacional de científicos, bajo el proyecto HIRES-SOM, está realizando un estudio pionero sobre la regeneración de suelos afectados por la erupción volcánica ocurrida en La Palma en 2021.

Este proyecto, titulado ‘Materia orgánica del suelo y comunidades microbianas en materiales volcánicos de la isla de La Palma evaluados mediante técnicas de ultra alta resolución: implicaciones en pedogénesis y sostenibilidad’, es coordinado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Universidad Pablo de Olavide.

Además, en este proyecto colaboran otras cuatro instituciones nacionales e internacionales, tales como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), la Universidad Miguel Hernández (UMH), la Universidad de Évora (Portugal) y la Universidad de Münster (Alemania).

Recientemente, los miembros del proyecto HIRES-SOM visitaron la Oficina Central de Medioambiente de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático, Seguridad y Emergencias del Cabildo en La Palma, donde presentaron los avances de su investigación a la consejera, Jesús María Armas, y su equipo técnico.

Los doctores Bruno Martínez Haya (UPO) y Ana Miller (IRNAS-CSIC), líderes del proyecto, expusieron algunos resultados y el progreso del proyecto, cuyo principal objetivo es comprender mejor los procesos microbiológicos, biogeoquímicos y geológicos singulares de La Palma y orientar en la preservación y uso sostenible de los nuevos ecosistemas.

Esta reunión se ha enmarcado dentro de la segunda campaña de muestreo del proyecto donde se ha logrado recolectar nuevas muestras de suelos afectados por las coladas de lava y la deposición de piroclastos en nuevas zonas, permitiendo ampliar la comprensión del impacto de las coladas de lava sobre la vida microbiana y la composición de la materia orgánica en los suelos.

Por otra parte, durante la segunda campaña de muestreo, los investigadores visitaron, junto con el agente medioambiental José Heriberto Lorenzo Pérez y gracias al permiso de la Dirección del Parque Nacional, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Esta visita les permitió identificar y estudiar sustratos lávicos antiguos y su colonización microbiana, siendo de gran importancia para comprehender los mecanismos y evolución de la colonización microbiana de las nuevas coladas de lava con el tiempo.

El proyecto se extenderá hasta 2025, culminando con una conferencia científica internacional en La Palma, que contará con el apoyo de la Consejería y ofrecerá una sesión especial con actividades divulgativas y de interacción con la comunidad.

HIRES-SOM es posible gracias a la financiación otorgada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con fondos Next-Generation de la Unión Europea.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad