cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

España y Japón acuerdan instalar cuatro telescopios en el Observatorio del Roque

  • Se trata de los telescopios Cherenkov, de 23 metros de diámetro

Un momento de la ceremonia de la primera piedra del Gran Telescopio LST1 de 23m en el Observatorio del Roque. Archivo.

España y Japón han firmado hoy un acuerdo de colaboración que permitirá la instalación y la operación de cuatro nuevos telescopios de la red Cherenkov en la isla de La Palma, en el Observatorio del Roque, para la observación de rayos gamma de alta energía o fenómenos asociados con la materia oscura.

El Ministerio de Economía y Competitividad así lo indica en un comunicado, publicado en algunos medios regionales por medio de un teletipo de EFE, en el que se recoge que los telescopios Cherenkov, de 23 metros de diámetro, serán los más grandes del Observatorio CTA-Norte que España acogerá en La Palma y juntos formarán la parte fundamental de la infraestructura de este centro.

Esta base científica internacional, que multiplica por diez la capacidad de los instrumentos actuales, permitirá disponer de una nueva visión del Universo, más allá de la óptica, que aportará datos impredecibles y desconocidos en la actualidad sobre energías cósmicas, agujeros negros y supernovas.

Los telescopios, denominados "Large Size Telescopes" (LST, por sus siglas en inglés), han sido diseñados por investigadores y tecnólogos tanto de universidades como de centros de investigación internacionales ubicados en Japón, Italia, Francia, Alemania, Brasil, India, Suecia y Croacia.

Todos ellos han colaborado con grupos españoles de la Universidad de Barcelona, del Instituto de Altas Energías de Barcelona, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona o del Instituto de Ciencias del Espacio de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Otras de las instituciones que forman parte del diseño son la Universidad de Jaén y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Con motivo del acuerdo, el IAC garantizará el derecho al uso de las instalaciones por parte de la comunidad científica y, tras un periodo inicial de un decenio, cada año se renovará su validez automáticamente.

El acuerdo ha sido firmado en Japón por el director del IAC, Rafael Rebolo, y por el director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio (ICRR, por sus siglas en inglés), Takaaki Kajita.

Asimismo, el acto ha estado presidido por la secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela, junto al viceministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología japonés, Tsutomu Tomioka.

Prototipo

Como se recordará, en octubre de 2015 se llevó a cabo en el Roque la ceremonia de primera piedra del mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte, el prototipo del LST (Large Size Telescope), de 23 metros de diámetro, con la presencia del Premio Nobel de Física, Takaaki Kajita, que se espera que vea la primera luz en 2017. Prototipo, al que ahora se suman estos cuatro nuevos telescopios, de los 20 Cherenkov que se quieren instalar en el observatorio palmero.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad