cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La preocupación por la corrupción sube 7 puntos tras el 'caso Koldo' y se coloca como sexto problema nacional

Fachada del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS-Europa Press.

La preocupación por la corrupción ha subido siete puntos en el Barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de marzo, el primero realizado tras el estallido del ‘caso Koldo’. Este fenómeno vuelve así al ‘top ten’ de los problemas de España del que llevaba fuera muchos meses y se coloca en la sexta posición con un 12,2% de menciones, frente al 4,9% del mes anterior.

La encuesta, difundida este miércoles, se basa en 3.931 entrevistas telefónicas realizadas entre el 1 y 5 de marzo, cuando ya se había producido el salto del exministro José Luis Ábalos al Grupo Mixto del Congreso después de que el PSOE le exigiera responsabilidades políticas por la detención de Koldo García Izaguirre, que fue su asesor en Fomento, y está implicado en una trama de cobro de mordidas por contratos públicos para la venta de material sanitario en pandemia.

Para entonces también se conocía ya que los gobiernos de Canarias y Baleares, aún gobernados por el PSOE, habían comprado mascarillas a las empresas de la trama, el PP pedía cuentas a la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, y también se había publicado el sumario en el que aparece el nombre del portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, y de un tal “Alberto”.

La vuelta de la corrupción a la actualidad nacional ha tenido su reflejo en la encuesta del CIS de marzo, en la que se anota su mayor porcentaje desde hace cuatro años. Con la irrupción del Covid, las menciones a la corrupción fueron bajando paulatinamente en estos estudios. Si en septiembre de 2020 era el cuarto problema nacional con un 20,5%, en los últimos años no había rebasado el 10% y muchos meses no llegó ni al 5%.

CRISIS Y PARO SIGUEN EN CABEZA

Con todo, la lista de problemas nacionales sigue encabezada por la crisis económica (29%) y el paro (18%), pero la tercera posición es esta vez para ‘el mal comportamiento de los políticos’, que se anota su máximo desde el verano de 2021, un 16,8%, casi cinco puntos más que en febrero, cuando estaba en la sexta plaza.

También han aumentado las menciones al Gobierno y los partidos, que rozan ya el 15% alcanzando la cuarta plaza que habían conquistado por primera vez el pasado mes de diciembre. La quinta es para la mala calidad del empleo, el quinto problema (14,8%) y, asimismo, ganan peso las alusiones a ‘lo que hacen los partidos’, otra de las múltiples subcategorías en las que el CIS decidió dividir las menciones de la ciudadanía a los políticos en enero de 2020.

En marzo ‘lo que hacen los partidos’ figura como un problema en el 11% de los cuestionarios (en febrero lo hacía en el 5,8%) y se colocan justo detrás de la corrupción, en la séptima plaza y en su máximo desde la pandemia.

La concentración en marzo de las menciones a los políticos en las categorías citadas, ha llevado a que el epígrafe ‘problemas políticos en general’, que en enero y febrero estaban en la segunda posición han caído en marzo hasta la octava pasando del 22,3 al 10,5%.

UNO DE CADA CUATRO ESTÁ MAL ECONÓMICAMENTE

La lista de problemas que afectan más personalmente a las personas entrevistadas la sigue liderando la crisis económica (41,7%), seguida de la sanidad (15,8%) y los problemas relacionados con la calidad el empleo (15,8%).

La novedad de marzo es que la cuarta posición es para la vivienda, que escala dos puestos respecto al mes anterior. En concreto sube más de un punto, hasta el 11,2%, y desplaza al paro al quinto lugar (11%).

Además, en el último barómetro del CIS quienes descalifican la situación económica del país se sitúan en le 61,3%, diez puntos más que el mes anterior, y sólo un 29% la considera “buena o muy buena”. Respecto a las finanzas personales, también son más los que admite que son malas –uno de cada cuatro–, frente al 62,4% que sostienen que no les va mal.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad