cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Despedida

González Taño: "La huella de las Hermanas de la Caridad pervivirá en la memoria de la Isla"

  • El Cabildo y el personal de Los Dolores las homenajearon en su despedida

Foto de despedida de las Hermanas de la Caridad en el Hospital de Los Dolores, donde han estado presentes durante 115 años.

El Cabildo de La Palma celebró en días pasados un acto de homenaje a las hermanas de la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que, tras 115 años, han concluido durante esta semana su labor en el Hospital Insular de Nuestra Señora de los Dolores.

En este acto, la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, señaló que "la huella de su cariño y desprendimiento pervivirá en la memoria de esta ciudad y de esta Isla, donde han llevado a cabo una labor encomiable de atención a desamparados y enfermos".

Asimismo, González Taño reseñó que durante estos 115 años, "las Hijas de la Caridad han estado infatigablemente al servicio de los más necesitados, y han sido todo para muchos, el primer abrazo y la primera sonrisa que recibieron los niños que, por las más diversas circunstancias, tuvieron aquí su primer hogar; el consuelo para el enfermo y la amistad para el anciano".

Esta congregación llegó a la Isla en el año 1894, a petición del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, siendo cinco las primeras hermanas que se dedicaron al cuidado de enfermos y niños en el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores.

Estas cinco religiosas, Sor Bernardina, Sor Dolores Coll, Sor Candelaria, Sor Teresa y Sor Dolores Martos fueron las primeras de un total de 50 que llegó al tener la congregación en este centro.

En los primeros años su dedicación fue permanente también con los militares, las personas sin recursos y los enfermos de tuberculosis que, después de la Guerra Civil española, aumentaron y tuvo que destinarse un pabellón completo del citado Hospital, en esos años también Centro Cívico – Militar.

En estos últimos años, su esfuerzo se ha centrado en el cuidado de las personas mayores, siendo esta actividad la que más reconocimiento despierta por parte de la sociedad palmera.

La congregación de las Hijas de la Caridad concluye durante esta semana su labor en el Hospital Insular de Nuestra Señora de los Dolores. Esta decisión, adoptada desde la congregación, la motiva el hecho de que las últimas hermanas que permanecen hoy en el Hospital Insular están en edad de jubilación y pasarán a dedicarse a una labor de carácter más pastoral. Sólo una de las hermanas y, probablemente dos más que llegarán con posterioridad, continuarán con el trabajo asistencial donde sean requeridas.

Desde el Cabildo de La Palma se reconoce el esfuerzo y trabajo incansable desarrollado por las hermanas desde que llegaron a la Isla, una labor encomiable para la que no existe suficiente agradecimiento, y la Institución insular presta su apoyo a la congregación en cuantas acciones futuras deseen emprender.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad