cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Los Llanos

El IES Eusebio Barreto realiza una exposición de juguetes antiguos el Día del Centro Guapo

  • El centro ha celebrado la semana cultural implicando a la comunidad educativa

Exposición de juguetes antiguos en el IES Eusebio Barreto de Los Llanos.

El IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane celebra hoy viernes el día de "Centro Guapo" que pone fin a una semana cultural que ha contado con un amplio programa de actividades, visitas y viajes culturales para el alumnado de todos los niveles. La comunidad educativa en su conjunto participa de forma activa en este intensa semana en la que el alumnado está realizando un viaje a la niñez de sus padres y abuelos a través de la exposición de juguetes antiguos y juegos tradicionales "Memorias de la Infancia", recopilados principalmente por el alumnado de Segundo de Bachillerato. La implicación del resto del alumado, familias, personal docente y no docente y demás miembros de la comunidad educativa del centro ha hecho posible esta muestra, y el resto de actividades programadas, en la que se exponen juguetes del siglo pasado desde la década de los años 20.

La calle como lugar de juegos y la escasez de recursos económicos definen algunos de los juguetes expuestos, realizados con materiales pobres y locales como los coches elaborados con pencas de tunera o las pelotas hechas con badana de plátano. Junto a ellos vemos casitas de muñecas, muñecas de trapo y de porcelana, boliches y peonzas, mariquitas y cromos, barcos de hojalata y coches de bomberos, trenes eléctricos y hasta un fuerte con los indios y vaqueros. Éstos son sólo algunos de los juguetes expuestos en la muestra, ordenada por décadas. Además, en los espacios exteriores del centro se han rescatado los juegos tradicionales que el alumnado puede disfrutar en sus ratos de ocio y que han sido utilizados por parte del profesorado para realizar situaciones de aprendizaje con el alumnado.

Esta exposición nos traslada a la infancia de varias generaciones de palmeros para recordar con nostalgia los juguetes que les hicieron disfrutar de niños, a la vez que descubre a las nuevas generaciones un mundo de fantasía y diversión muy diferente al actual, marcado por la tecnología.
Además de esta preciosa muestra, el viernes, día en el que centro abre sus puertas a toda la comunidad educativa, la joven empresa canaria Digital 104 acercará el mundo del cine al alumnado explicando primero el lenguaje audiovisual e iniciándoles después en la industria cinematográfica mediante el rodaje de un corto. Las actividades orientadas al desarrollo de la creatividad y expresión artística del alumnado estarán presentes también a través de los talleres de la escuela de Arte Manolo Blahnik o de Graffiti Creator, que enseñará las técnicas del arte en la calle. Talleres de cisnado, de pintura en tela o de construir con goma eva cierran la oferta artística el día del "Centro Guapo".

Dentro de los talleres y actividades programados a lo largo de la semana así como para hoy viernes destacan también los orientados al bienestar físico y la salud con charlas sobre fitness y nutrición, la importancia de la respiración, clases de yoga, prevención de conductas violentas y adicciones, y una visita al huerto saludable.

La cocina tiene su espacio en talleres como el de cocina creativa donde el alumnado descubrirá que la química que aprende en las aulas tiene una aplicación práctica en la llamada "nueva concina". También en el de mermeladas tendrán que hacer uso de las matemáticas para elaborar la confitura y su posterior venta en el mercadillo. Degustaciones de platos de diferentes nacionalidades, talleres de repostería y de elaboración quesos, una cata de plátanos o la decoración de tartas cierran la oferta relacionada con la gastronomía.

Maquetas, robótica, Geometría 3D, tuneado, animación por ordenador, simulador aéreo y lógicamente las mates son algunos de los talleres propuestos relacionados con las ciencias. Nos pueden faltar los dedicados a actividades deportivas, la literatura, la música o al cuidado del medioambiente como los bioplásticos de la leche y los plátanos, recicla tus cómics y mercadillo de libros, o los que nos acercan a otras culturas como el dedicado al pueblo saharaui.

El amplio abanico de actividades programadas para esta semana cultural ha sido posible gracias a la inestimables colaboración de instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, empresas y particulares que se han puesto a disposición del centro demostrando con su ejemplo y participación que la educación de nuestros jóvenes es una tarea de todos.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad