cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Descubren en La Palma las dos primeras fallas activas de Canarias

Así lo ha hecho público en el día de hoy el diario El País, en un artículo del periodista Nuño Domínguez, que se hace eco del trabajo científico publicado en la revista especializada Applied Sciences.

Sendas fallas están en el origen de la erupción de 2021

Camino Cabeza de Vaca con el volcán detrás-D.M.

El geólogo Miguel Ángel Rodríguez-Pascua del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), y su equipo han localizado en La Palma dos fallas activas, las primeras descubiertas en Canarias y que fueron la causa de la erupción volcánica.

Así lo ha hecho público en el día de hoy el diario El País, en un artículo del periodista Nuño Domínguez, que se hace eco del trabajo científico publicado en la revista especializada Applied Sciences.

Un estudio que nace de analizar decenas de casos que han registrado casas o depósitos de agua rajados o “fracturas en muros, vallas, aceras, paredes, rampas de garaje, incluso estaciones de guaguas”, que no responden a daños de las coladas ni terremotos. “La razón, acaban de concluir, es que estas edificaciones están justo encima de dos fallas activas, las primeras que se han descubierto en Canarias”, recoge el reportaje de Domínguez. 

Son un docena las casas situadas sobre estas zonas de fractura y al menos dos de ellas han quedado inhabitables, según informa El País. Las dos nuevas fallas de La Palma han sido denominadas: Tazacorte y Mazo y están consideradas  las más rápidas de España (unos tres milímetros al año).

“El estudio del IGME muestra cómo la falla de Tazacorte estuvo activa antes, durante y después de la erupción. Todas las bocas del volcán se alinearon a lo largo de esta fractura, que sigue una dirección noroeste-sureste”, explica. 

“La grieta de Tazacorte tiene unos 8,5 kilómetros desde la costa hasta el cono volcánico y otros 20 kilómetros hacia la vertiente opuesta de la isla; y la de Mazo unos seis kilómetros hasta el cráter y otros 16 al flanco opuesto”, detallan.

Señalan que “muchas de las edificaciones más dañadas están en la zona de Corazoncillo”. El artículo recoge además que “la localización de las mismas ha obligado a cambiar el emplazamiento del futuro centro de interpretación del nuevo volcán de La Palma, que se pensaba edificar justo encima de una falla”. 

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad