cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Colectivo Sinrabogato 'adopta' la Montaña de La Centinela para su cuidado

Este sábado, 25 de mayo, el Colectivo Sinrabogato La Palma convoca a la participación de voluntariado medioambiental en su acción número 82. Se realizará en la Montaña de La Centinela en Mazo, un lugar cuya riqueza botánica lo hace merecedor de integrar de la Red Europea Natura 2000 como zona de especial protección.

En acciones anteriores, este colectivo ya ha trabajado en otros dos volcanes de este municipio, la montaña del Azufre y la del Búcaro, donde mantiene controladas las poblaciones de esta especie invasora, el “rabogato”. Sin embargo, la acción de este sábado tiene una clara intención reivindicativa: “pretendemos con nuestro trabajo voluntario denunciar la larga inactividad del Cabildo Insular de La Palma en la atención de esta problemática, y hacerlo en un lugar, La Centinela, que esa administración había controlado pero que ya lleva casi dos años abandonada, como otros muchos lugares de la geografía insular, con consecuencias desgraciadamente impactantes”.

Señalan que el Cabildo de La Palma ejecuta el “Plan de Control de Cenchrus setaceus (anteriormente denominado Pennisetum setaceum) en el marco del Programa FDCAN (2016 -2025) Línea 3“. Pero desde junio de 2023, este programa quedó paralizado sin motivo aparente, lo cual ha supuesto desatender la inserción laboral de personas con dificultades para encontrar empleo, además de una falta de respeto a cientos de personas contratadas en campañas pasadas y al buen trabajo que realizaron.

“En el aspecto medioambiental supone un claro retroceso en lo logrado hasta ahora con el plan, dificultando cada día que pasa el trabajo futuro. En lo económico, un ejemplo de mala gestión. Esta situación ya la pusimos en conocimiento del presidente del Cabildo de La Palma el 23 de octubre del año pasado, solicitándole mediante instancia celebrar con él y todas las consejerías competentes una reunión urgente donde abordar ésta y otras cuestiones relacionadas con esta especie invasora, pero, trascurridos siete meses, ni siquiera ha respondido a nuestra solicitud”.

La montaña de La Centinela que, a finales de los años 70 del siglo pasado, fue testigo del asentamiento de las primeras colonias de rabogato en la isla de La Palma, en el barrio de El Lodero, este sábado 25 de mayo será “adoptada” para su cuidado por el colectivo Sinrabogato y las personas que quieran acompañarnos, hasta que “la administración competente en la gestión de este espacio, el Cabildo de La Palma, asuma sus responsabilidades”.

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad