cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Las obras de la carretera del Norte contratadas ya están terminadas después de nueve años

  • La circunvalación de Barlovento se abrirá cuando se reciba oficialmente la obra
  • Quedan pendientes temas de seguridad y una segunda rotonda en Barlovento

Carretera LP1 a su paso por Barlovento.

Las obras de mejora de la carretera del Norte que estaban contratadas y contempladas en el proyecto de mejora desde San Andrés y Sauces hasta el barranco de Gallegos (el último tramo hasta Cruz Castillo se eliminó) ya están acabadas nueve años después de su inicio aunque todavía el Gobierno de Canarias no las ha recibido, motivo por el que no hay fecha para abrir la circunvalación de Barlovento.

El viceconsejero de Infraestructuras, Alexis González, indicó que únicamente queda por dar respuesta a temas de seguridad (taludes, puntos conflictivos) que no estaban contemplados en el proyecto y a los que se va a dar solución en otro documento, y una segunda rotonda en Barlovento que no tampoco estaba prevista.

En cuanto a la circunvalación de Barlovento, señaló que hasta que Intervención no reciba oficialmente toda la obra no se abrirá, algo para lo que de momento no hay fecha. Además explicó el viceconsejero que se está trabajando en la expropiación de los terrenos que hacen falta para ejecutar una segunda glorieta dentro del casco urbano, por encima del SPAR, que ha solicitado el ayuntamiento . "Ahí hay unos 1.500-2.000 metros cuadrados donde iría esa glorieta que nos ha solicitado el ayuntamiento y estamos trabajando en el tema de los terrenos para expropiarlos aunque no queremos expropiar ni ocupar nada si no tenemos dinero porque hay muchos millones de euros que no se han pagado". En este sentido, explicó el viceconsejero que en el primer encuentro que ha habido entre el Servicio de Expropiaciones y los propietarios se les ha ofertado un precio (36 euros por metro cuadrado) con el que de momento no están de acuerdo, con lo cual habrá que seguir negociando porque el objetivo es llegar a un acuerdo. De modo que, indicó, la circunvalación se pondrá en servicio una vez que se reciba la obra y se seguirá trabajando en la segunda circunvalación.

Valoración

Preguntado por la valoración que hace las obras de la carretera del norte, Alexis González volvió a manifestar que hay muchas cosas que son mejorables sobre todo en temas de seguridad, y "esta Consejería apuesta por solucionar esos problemas que no estaban rececogidos en el proyecto que se va a recibir y que tendremos que resolver en otro documento". El viceconsejero también considera que hay un exceso de muros de piedra cuando se tenían que haber buscado fórmulas alternativas como muros de hormigón o muros vegetales en talud,  que no encarecían tanto la obra pero "en estos nueve meses nosotros nos hemos encontrado con ese proyecto y darle marcha atrás era inviable. Pero como digo, lo que sí tenemos claro que es que tenemos que buscar soluciones a muchos puntos de conflicto que hay".

En concreto insistió en que hay que resolver todo lo relacionado con la seguridad vial (riesgo de deprendimientos, algunos puntos singulares que no cuentan con soluciones de protección tipo mallas, pantallas estáticas o dinámicas, que no estaban contempladas en proyecto por lo que la contrata no los hizo) y buscarle solución en un futuro lo más próximo posible" aunque "estamos en una situación compleja porque el dinero para el convenio de carreteras viene del Estado y no tenemos Gobierno". Alexis González señaló que "es una situación compleja y eso condiciona lo que se pueda hacer porque hay que negociar un nuevo convenio y todas las anualidades desde 2012 hasta ahora en las que el convenio ha sufrido un brutal recorte del 75%, llevamos un restraso de unos 700 millones en el convenio y ese dinero es el primero que vamos a reclamar ya  que es fundamental para este tipo de mejoras".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad