cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Charla en el MAB sobre el estudio de las conchas marinas a cargo de una eminente investigadora

  • El encuentro se enmarca en el programa Tussna, el saber de Benahoare

Conferencia este jueves en el MAB a cargo de la bióloga Yurena Yanes en la que hablará del estudio de las conchas marinas y su aportación a la arqueología.

El Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane acogerá este jueves, 12 de mayo, a las 20:00 horas, la conferencia de la doctora en Biología Yurena Yanes López titulada Utilidad de las conchas en investigaciones arqueológicas. El encuentro se enmarca en el programa Tussna, el saber de Benahoare con el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, pretende divulgar el conocimiento del patrimonio arqueológico de la Isla, a la vez que animar a la población en general a acercarse a ámbitos del conocimiento que estudian nuestro pasado.

Según adelanta el propio Primitivo Jerónimo, es una gran ocasión para conocer varios ejemplos de estudios de conchas marinas extraídas de diferentes yacimientos arqueológicos y de los datos que se pueden extraer del estudio de estos materiales.

Yurena Yanes López (Güímar, 1978) ha desarrollado su labor investigadora en varias universidades de Estados Unidos entre 2005 y 2010, además de en el Instituto Andaluz de Ciencias de La Tierra (CSIC), entre 2010 y 2013. Desde 2013 es profesora del Departamento de Geología de la Universidad de Cincinnati (EEUU).

Yanes está especializada en el estudio de moluscos en investigaciones biológicas, arqueológicas y paleontológicas, tanto en las Islas Canarias como en otros archipiélagos y zonas continentales. Su producción científica ronda el medio centenar de artículos en revistas científicas especializadas. Se le han concedido gran cantidad de proyectos de investigación, el último de los cuales ha sido auspiciado y financiado por la National Geographic Society titulado: The stories shell hold: inferring ancient cultural and enviromental history from mollusk middens in the Canary Islands.

Esta nueva visita a La Palma de Yurena Yanes se inscribe dentro de este proyecto de investigación subvencionado por National Geographic Society. Permanecerá unos días en La Palma donde, con la supervisión del doctor en Arqueología y técnico del Cabildo de La Palma, Jorge Pais, recogerá muestras malacológicas de diferentes yacimientos arqueológicos de la Isla como la Cueva del Tendal, la Playa de La Salemera o el Roque de Los Guerra. Las islas de Tenerife y La Gomera también han sido incluidas dentro de este estudio.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad