cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Manuel Fernández: "Haber sido médico me hace sentir que mi vivir ha merecido la pena"

  • El prestigioso hematólogo recibe el título de Hijo Predilecto de la Isla
  • Pestana destacó que la medicina y la investigación han sido la pasión de su vida

Entrega del título de Hijo Predilecto de la Isla al hematólogo Manuel Fernández.

El Cabildo Insular de La Palma ha celebrado este jueves un pleno extraordinario y solemne en el que ha entregado el título de Hijo Predilecto de la Isla al catedrático de Medicina y especialista en Hematología y Hemoterapia, Manuel Fernández Rodríguez, quien agradeció la distinción que viene a reconocer su valiosa labor profesional.

"Haber sido médico en tan fascinante época de avances científicos de la medicina, habiendo tenido la oportunidad de participar en ello aunque haya sido en modesta medida, me hace sentir que mi vivir ha merecido la pena", dijo durante su intervención el homenajeado.

Manuel Fernández hizo un repaso por su vida personal y profesional explicando que se decantó por la medicina por la fascinación que el produjo un médico rural. Recordó que inició su andadura universitaria en el año 55 en la Universidad de La Laguna y que la Universidad de la Facultad de Medicina de Madrid fue muy determinante para su futuro, y de su incorporación al Hospital Puerta de Hierro. Después vendría su formación en Houston y en Minnesota y tras tres años allí de formación clínica y actividad investigadora en áreas de vanguardia en el campo de la hematología, en 1968 se reincorporó al Hospital de Puerta de Hierro con el cometido de desarrollar un moderno servicio de hematología cuya jefatura gestionó durante 40 años hasta 2008.

"Aparte de ser palmero, entiendo que el reconomiento que se me hace es por el trabajo realizado durante esos cuarenta años, en los que -dijo- lideré mi propia vida profesional y a un amplio grupo de colaboradores formados a mi vera y en los que he podido atender y curar a pacientes a efectos de leucemias y otras enfermedades de similar gravedad, enseñar a numerosos estudiantes, formar a más de un centenar de hamatólogos españoles e hispanomericanos y contribuir en alguna medida al avance de los concocimientos médicos en mi especialidad en el campo de los trasplantes, lo que me llevó a tener destacada presencia en foros científicos internacionales y a recibir en el año 2005 el Premio Canarias de Investigación e Innovación".

Manuel Fernández manifestó que para mantener el actual sistema sanitario harán falta replanteamientos. Además de una demanda no abusiva, dijo que será necesaria una gestión política administrativa "muy profesional, austera, honesta y responsable, con prioridades debidamente establecidas para que sea posible mantener nuestro envidiable sistema sanitario desarrollado en los últimos 50 años y que puede parecer cosa natural tener y no lo es". 

"Bien utilizado y gestionado nuestro sistema sanitario no solo puede ser sostenible, sino que además puede servir para potenciar nuestra economía", manifestó. En el caso de La Palma consideró que el sistema médico asistencial puede representar para el desarrollo del turismo de estancia corta y residencial un valor añadido al clima y al hecho de ser Reserva Mundial de la Biosfera con su plan de protección del cielo nocturno derivado de que la isla albergue uno de los principales observatorios del mundo. Y que ello debería completarse con infraestructuras como un balneario de talasoterapia y campos de golf para la vida de ocio de las personas de la tecera edad, sin dejar de tener en cuenta que "un turismo residencial procedente de países europeos con el que puede haber convenios de asistencia sanitaria en los sistemas públicos, requiere de formulaciones para que la prestación de tal asistencia a los foráneos no resulte gravosa para la economía insular, sino todo lo contrario".

Por último, dijo que son necesarias innovaciones en la acrtividad económica de la Isla, "en la actualidad demasiado dependiente de una agricultura subvencionada que, por no sostenible, precisará de replanteamientos". En este sentido, abogó por que la sociedad palmera se imbuya del espíritu emprendedor y del sentido de la colaboración público privada.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, destacó que no hay más que ver el excelso curriculum del doctor Manuel Fernández Rodríguez para "darnos cuenta de que ha convertido su profesión, la medicina y la investigación, en la gran pasión de su vida. Hoy, cuando hablamos de trasplantes de médula y sangre, asumimos esos conceptos como naturales, no sabemos a ciencia cierta cómo funcionan, pero sí el milagro de la sanación y la vida que significan. Lo que no sabemos es hasta qué punto el doctor Manuel Fernández ha sido vital en su estudio, desarrollo y aplicación".

Vida

Manuel Nicolás Fernández Rodríguez nació en Santa Cruz de La Palma el 10 de septiembre de 1938 en la Calle Díaz Pimienta, número 9. Sus padres y primeros maestros fueron Juan Fco. Fernández Pérez (Breña Baja 1908 – S.C. Tenerife 1995) y María W. Rodríguez López Puntagorda 1906 – S.C. Tenerife 2004.

Pasó su infancia (hasta los 10 años. 1948) en La Dehesa-Las Nieves, donde sus padres eran maestros de 1ª enseñanza. En 1948, la familia se traslada a la calle Huertas, nº 2, junto a la Ermita de San Sebastián.

Estudió el Bachillerato en Instituto Nacional de Enseñanza Medida de SC Palma (hoy Instituto Alonso Pérez Díaz) desde 1948 a 1955. En 1955-56 realizó el curso Preparatorio para Medicina en la  Universidad de La Laguna.

Desde 1956-1962 cursó los Estudios de  Medicina en Universidad de Madrid, hoy Universidad Complutense.
Por recomendación del Prof. Jiménez Díaz aceptó seguir su formación de postgrado, donde le recomendaron que orientara su formación a la Hematología Clínica, especialidad entonces muy poco desarrollada en España.
Para seguir su formación en el campo de la Hematología el Profesor Segovia estuvo de acuerdo en que el Dr. Fernández se fuera a Estados Unidos. Estuvo en el MD Anderson Hospital en Houston (Texas)  (1965-.1967) y luego a la Mayo Clinic en Rochester (Minnesota) (1967-68).

De su trabajo en el MD Anderson Hospital resultó la Tesis Doctoral de trabajo pionero en el estudio de alteraciones cromosómicas en Leucemias.

Del trabajo desarrollado en la Mayo Clinic resultó la primera publicación científica del Dr. Fernández con difusión a nivel internacional.

En 1968, a los 29 años, regresó a España para hacerse cargo del desarrollo de un moderno Servicio  de Hematología en la Clínica Puerta de Hierro, que dirigió durante 40 años, hasta su jubilación en 2008, desarrollando su actividad asistencial, investigadora y docente, al frente de un equipo que llegó a tener cerca de  100 personas.

Además, fue docente en la Facultad de Medicina de la UAM desde su creación en 1969. Fue Catedrático  de Hematología desde 1982. En 1983 lo reciben SSMM Los Reyes de España en el  Palacio de la Zarzuela. A lo largo de los 40 años que estuvo al frente del Servicio de Hematología de Clínica Puerta de Hierro participó activamente en múltiples Congresos y Simposios Internacionales y Nacionales en el campo de la Hematología en todo su amplitud y especialmente en lo relativo a Trasplantes de Médula y Sangre. Ha participado en números simposios y congresos internacionales especializados en la materia.

La actividad investigadora del Dr. Fernández en los trasplantes con sangre de cordón umbilical fue motivo principal de la concesión en 2005 del Premio Canarias de Investigación e Innovación

En 2006 el Dr. Fernández fue nombrado Hijo Adoptivo del Pueblo de Breña Baja, donde tiene su segunda vivienda.
Es Profesor Emérito y Facultativo Emérito del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. Miembro de la plantilla fundacional como Medico Interno, es el único que continúa desarrollando actividad profesional en el Centro.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad