cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Temporal

Rivero anuncia que el martes se aprobarán las primeras ayudas para los afectados por el temporal

  • Pide al Estado que también colabore
  • Habrá ayudas para enseres, viviendas, alquileres y también para infraestucturas
  • Las ayudas del incendio que no han llegado, se harán efectivas en unos días

Paulino Rivero conversa con el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, en el barrio de Las Caletas, una de las zonas más castigadas por el temporal. Allí parte de la carretera ha desaparecido y hay numerosas brechas cerca de las casas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció este mediodía en Fuencaliente, tras recorrer algunas de las zonas afectadas por el temporal, que el martes se aprobarán las primeras ayudas para los afectados por el temporal, tanto para las instituciones como para las familias.

"Les adelanto que algunas cosas que van a ser tratadas en el decreto que aprobará el Gobierno tienen que ver con los enseres que hayan podido ser afectados en las viviendas". En este sentido, señaló que para la recuperación de enseres habrá una ayuda de hasta 8.500 euros por familia, se activará también una línea de apoyo para los daños sufridos en las viviendas para lo que se aprobará una ayuda que permita subvencionar hasta el 50% de los daños producidos.

Asimismo, en el supuesto de que algunas familias tengan la necesidad de ocupar viviendas de alquiler, el Gobierno pagará el alquiler hasta que se recupere su vivienda habitual con un techo máximo de 600 euros al mes durante un año y se impulsarán una serie de medidas que tienen que ver con la recuperación de infraestructuras tanto municipales como insulares. En el caso de las infraestructuras municipales, dijo Rivero que la ayuda del Gobierno puede alcanzar el 45% de los daños producidos, y en el caso de las insulares, del 25%.

Dejó claro que todas las ayudas del Gobierno son compatibles con otras ayudas como las del Estado, señalando que se dan las condiciones para que el Ejecutivo central apruebe también complementariamente un paquete de ayudas para las personas afectadas. "Desde el Gobierno canario se lo vamos a solicitar al Estado porque se dan las mismas circunstancias que se han dado en otros puntos del país o con motivo de los incendios". "En estos momentos es de justicia que el Gobierno central complemente las medidas que se estamos impulsando en Canarias, desde el Gobierno ye conjuntamente con el Cabildo, para ayudar a las instituciones afectadas (Tazacorte, Fuencaliente y Mazo) y a los vecinos.

Fincas de plátanos

Preguntado sobre lo va a pasar con las familias de las fincas de plátanos que han sido arrasadas por el agua y la arena en la costa de Fuencaliente, Rivero dijo que "es un asunto especial que tengo que ver porque en el plátano tienen un seguro pero los daños en este caso no son del viento sino del entullamiento y no los cubre, con lo cual ahí vamos a tener un problema. De todas maneras vamos a verlo, a evaluarlo y a ver en qué medida el Gobierno puede ayudar pero es el momento de evaluar y ver qué costaría recuperar esas plantaciones de plataneras. Es un hecho excepcional porque destrozos de plataneras por entullamiento es la primera vez que se producen y, como digo, vamos a ver hasta dónde el Gobierno puede ayudar a las familias afectadas".

El presidente del Gobierno de Canarias se mostró impresionado por la fuerza que tuvo que tener el agua para causar los destrozos en El Puerto de Tazacorte o en la carretera del sur "al ver  volumen de tierra arrastrada a los muros de contención uno se da cuenta de la fuerza que alcanzó el agua", dijo, añadiendo que hay una tarea importantísima que hacer en el monte vegetal, "hay que afianzar urgentemente el suelo porque la erosión es la que ha producido los daños, la tierra suelta y la falta de asentamiento del terreno es el que ha producido la mayor parte de lo daños, así que hay una actuación que hay que realizar y en los próximos días el estará por aquí el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente".

Unelco-Endesa

En cuanto a si el Gobierno va a tomar alguna medidas con respecto al apagón  de luz que sufrió una parte importante de la población de la Isla durante más de  24 horas, Rivero manifestó que tal y como ha pedido el Cabildo a la Dirección General de Industria ,se va a abrir una investigación y a realizar un informe para determinar si el apagón se produjo por causas que sean imputables a Unelco-Endesa o por causas debidas al fenómeno meteorológico adverso que hemos tenido, aunque "creo que no es normal que nos quedemos con el 50% de la cobertura eléctrica y telefónica en la Isla. Las lluvias han sido fuertes pero en el siglo XXI no es normal que nos quedemos sin suministro eléctrico durante tantas horas".

Ayudas por el incendio

Sobre las quejas de los vecinos afectados por el incendio de que no han cobrado aún las ayudas prometidas por el Gobierno, Paulino Rivero reconoció que "se han retrasado más de lo que a mí como presidente del Gobierno me hubiera gustado", pero aseguró que están tramitadas todas las ayudas y garantizó que las que no han llegado, se harán efectivas en los próximos días. "Todos los procedimientos administrativos están superados, fundamentalmente todas aquellas que tienen como beneficiario directo a las familias, a las viviendas, los alquileres, la recuperación de daños en viviendas, todas esas ayudas del Gobierno están tramitadas y espero que las del Estado puedan ser convenientemente aceleradas porque la gente cuando tiene la necesidad es ahora".  

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad