cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Temporal

El Cabildo acuerda reclamar medidas a Unelco-Endesa y a los gobiernos autonómico y estatal

  • Este acuerdo ha sido tomado por la Junta de Portavoces del Cabildo

Varias personas sacaban este mediodía el lodo del interior de la gasolinera de Fuencaliente.

La Junta de Portavoces del Cabildo de La Palma, conformada por representantes de Coalición Canaria (CC), Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Partido Popular (PP), acordó ayer solicitar diferentes medidas a Unelco-Endesa, al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España, como consecuencia de diferentes aspectos relacionados con el temporal que azotó la Isla la pasada semana.

Al Gobierno de Canarias, y concretamente al ámbito sanitario de este ejecutivo, se solicitará una reunión del Consejo de Salud de La Palma, a fin de trasladarle a la Consejería de Sanidad la necesidad de que un médico y una ambulancia sanitarizada permanezcan de forma permanente en el municipio de Fuencaliente.

Asimismo, se le solicitará una dotación de generadores de energía eléctrica para todos los centros de salud de la Isla, y de ese modo se evite que en situaciones de emergencia y perdida de fluido eléctrico, como los acontecidos en la Isla la pasada semana, estas instalaciones no pudieran ser funcionales.

Apagón

En relación con el apagón sufrido los pasados días y la falta de suministro durante muchas horas a un importante número de palmeros, desde el Cabildo de La Palma se reitera el acuerdo tomado con anterioridad por parte de la Institución insular de solicitar a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio la apertura de un expediente informativo a Unelco-Endesa relativo al apagón que sufrió la Isla entre los días 23 y 24 de diciembre, privando de energía eléctrica a todos los municipios de la Isla.

Del mismo modo, se le solicitará a esta Consejería la remisión de los informes una vez elaborados, y el que se analicen los estudios, documentos y planes de emergencia actualmente existentes, con el fin de elaborar conjuntamente con el Cabildo de La Palma y las empresas generadora (Unelco-Endesa) y gestora de la red de transporte (Red Eléctrica Española), un Plan de Emergencia que plasme de manera clara y efectiva las actuaciones a realizar en caso de pérdida toral de la energía por parte, no sólo por parte de estamentos clave, como Hospital, Aeropuerto, o IAC, entre otros, sino también por los usuarios, quienes en primera instancia sufren las consecuencias directas.

Desde el Cabildo de La Palma se requerirá a la Unelco-Endesa que incremente su participación en la concienciación ciudadana destinada al ahorro y la eficiencia energética, además de cómo actuar cuando por diferentes motivos falla el suministro eléctrico.

Se realizarán también las gestiones para que conjuntamente con Unelco-Endesa, Red Eléctrica de España y la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, redactar un "Pacto por la Energía Eléctrica en La Palma".

La Junta de Portavoces del Cabildo de La Palma ha decidido que estas reuniones se celebren cuanto antes, a fin de iniciar las acciones a tomar de inmediato.

Con independencia de todas estas consideraciones, los grupos del Cabildo agradecen la labor y actuación profesional desarrollada durante la crisis por los trabajadores de Unelco-Endesa en la Isla y todas las empresas asociadas.

En materia agrícola, se solicitará un esfuerzo especial por parte de todas las administraciones para establecer ayudas económicas para subsanar todas aquellas cuestiones que no cubren los seguros y la revisión del aseguramiento en viñedo y plátano.

Por último, se insta al Gobierno de España a incluir la catástrofe acaecida en estos días en La Palma en el Real Decreto Ley 12/2009 de 13 de agosto por el cual se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad