El Cuerpo General de la Policía Canaria, a través del Grupo de Protección Medioambiental y de Patrimonio Cultural de la Unidad de Vigilancia e Inspección Administrativa (UVIA), ha detenido a un varón de 42 años, residente en la isla de La Palma, por un presunto delito de quebrantamiento de condena relacionado con la actividad de la caza.
Los agentes, en coordinación con agentes de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, establecieron un dispositivo específico de vigilancia que resultó con la localización del investigado mientras cazaba en compañía de otros dos hombres, a pesar de encontrarse en una zona abrupta y de difícil acceso, con la intención de eludir la acción policial.
Durante la intervención policial se confirmó la reincidencia del investigado, sobre el que pesa una condena en vigor de inhabilitación especial para el ejercicio de la caza de dos años de duración, motivo por el cual se instruyeron las correspondientes diligencias judiciales.
Además, se constataron en los cazadores que le acompañaban varias infracciones administrativas contempladas en la Ley de Caza de Canarias y calificadas como graves que serán remitidas al órgano competente del Cabildo de La Palma para que inicie los correspondientes procedimientos sancionadores.
Los hechos se desarrollaron con motivo de una serie de servicios planificados de vigilancia y control sobre el ejercicio de la actividad de caza, que consisten en controles sobre el armamento, licencias, documentación, autorizaciones y piezas capturadas de los cazadores. Además, los agentes realizan labores de captación y recogida de información sobre personas que pudieran estar practicando la misma de manera furtiva.
La Unidad de Vigilancia e Inspección Administrativa tiene, entre sus funciones, la actuación policial preventiva, de investigación y denuncia de infracciones administrativas en los ámbitos de, entre otros, medio ambiente y recursos naturales, ordenación del turismo en Canarias, patrimonio cultural canario, Administración Tributaria, transporte, juego y apuestas, así como aquellas otras que le sean encomendadas, de conformidad con la Resolución de 16 de enero de 2024, de la Dirección General de Seguridad.
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
¿ Cuanto tiempo lleva la Guantxantxa aquí?.
No mucho.Meses….
Leer más
SLAM
Gargamel. Los cochinos dentro de poco ni cascaras de tunos van a ver. jajaja.
Y referente al ecosistema o como se llame la mayor plaga somos nosotros, los llamados humanos depredadores insaciables. Ya nos llegara nuestra propia extinción.
Leer más
Gargamel
¿Y de dónde sacan ustedes la conclusión de que eran cazadores furtivos de arruí y no de conejos?
Se dejan llevar por unas fotos de “archivo” de las jornadas legales de caza que se dan.
Qué falta de rigor.
Parecen cochinos que sólo ven cáscaras de tunos.
Leer más
Se la verdad
Algunos no respetan las propiedades privadas. Cazan delante o detrás de las casas.
Leer más
SLAM
¿?Y no eran quienes realizaban este tipo de actuaciones, el Servicio de protección de la Naturaleza (SEPRONA) ?¿
Leer más
Martelero
Que cumpla la condena a cambio de eliminar tantos muflones como pueda.
Así cumple la condena, lo hace haciendo lo que más le gusta, y hace algo de provecho para el ecosistema.
Leer más
GALVA
El furtivismo está MAL.Hasta es peligroso para la vida de quienes puedan estar por allí…
Pero el arrui hay que eliminarlo.
Y donar las piezas a la Asociación vegana de protección animal.
Leer más
EstudianteUni
Muchísimas más actuaciones de este tipo deberían hacerse.
Leer más
MAPAL
Cazadores, hoscos que esperan en estaciones de servicio disfrazados de militares con ansias de perseguir esos animales tan fieros y peligrosos, sin desdeñar que por propiedad privada que pasan arrasan. A ver si el tiempo los erradica.
Leer más