cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Daños

El Cabildo cifra en 13 millones los daños del temporal en las infraestructuras públicas de la Isla

  • Sólo en carreteras los daños ascienden a 5 milllones de euros
  • En las plataneras de Fuencaliente las pérdidas ascienden a 2 millones
  • Gaudalupe pide al Gobierno canario y central que se vuelquen con La Palma

Foto área de la zona afectada por el temporal.

El Cabildo ha cifrado en 13 millones de euros en una primera estimación los daños causados por el temporal en las infraestructuras públicas insulares, a lo que se tendrá que sumar las que haga cada ayuntamiento (el de Fuencaliente habla de unos 20 millones sólo en su municipio) y las valoraciones pendientes de realizar en turismo, viviendas, empresas, o en la carretera de Jedey a Funcaliente que ha sido una de las más perjudicadas y cuyos destrozos aún no han sido evaluados aunque para su arreglo (hay 24 puntos dañados y han desaparecido más de cien muros) se ha estimado que harían falta entre seis meses y un año, lo que puede dar una idea del estado en el que ha quedado . 

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño indicó que sólo en infraestructuras de carreteras los daños cuantificados ascienden a 5 millones de euros, a los que hay que sumar 5,5 millones en infraestructuras hidráulicas con la rotura de canales muy importantes, 2 millones de euros sólo en fincas de plátanos de Fuencaliente y 600.000 euros en Medio Ambiente (la práctica totalidad de lo senderos y pistas de Mazo y Fuencaliente han desaparecido y hay daños además en áreas recreativas y viveros".

Con respecto a los daños en las carreteras, González Taño explicó que no se incluyen los del tramo más afectado, que es el de Jedey a Fuencaliente porque lleva más tiempo y porque se ha solicitado a la Consejería de Obras Públicas que acelere con la máxima urgencia la puesta en marcha del proyecto que tenía previsto para su mejora, de modo que se pueda poner a disposición de los usuarios cuantos antes. Además de en Fuencaliente también se han sufrido destrozos la carretera de las Angustias, el acceso al Roque de los Muchachos, la carretera de Los Tilos, Mimbreras o el acceso a la Caldera, etc.

En la agricultura, se han producido daños en toda la isla, en Fuencaliente los más importantes han sido en las plataneras (2 millones de euros) debido a las escorrentías. En total hay entre siete y diez hectáreas afectadas por entullamiento a lo que sumar otras fincas que, sin estar enterradas, han sufrido daños de consideración. Además en Las Caletas, Los Quemados y Las Indias hay afecciones en viñas por las escorrentías estimadas por encima del 50%, también hay afecciones en infraestructuras agrícolas como estanques, fincas y cuartos de apero. En Mazo, se han registrado daños en frutales, cultivos hortícolas, viñas, plátanos, aguacates y naranjas (10-15%) y en el resto de la Isla los daños se han centrado en aguacates, naranjas y papas. Salvo la viña, el resto de cultivo cuentan con pólizas de seguro suscritos y "estamos valorando con la Consejería de Agricultura del Gobierno canario las dificultades que ha generado el problema de las escorrentías porque los seguros cubren los daños por viento pero no por escorrentías, con lo cual estamos trabajando para ver qué va a pasar con estos daños por escorrentía que nosotros entendemos que deben ser objeto de ayuda", indicó Guadalupe.

Los datos en turismo son de momento escasos y apuntan a siete casas afectadas y en viviendas las primeras estimaciones apuntan a siete casas afectadas en Mazo y 14 en Fuencaliente. En empresas, la estación de servicios de Fuencaliente está muy afectada en un 70% pero también puede haber más empresas afectadas y numerosos vehículos que tienen que ser valorados.

La presidenta del Cabildo, aprovechó la presentación de estos primeros datos del temporal, para enviar un mensaje de agradecimiento a todo el personal que intervino en el temporal trabajando a destajo baja unas condiciones meterológicas muy adversas para minimizar su impacto y garantizar la seguridad de los ciudadanos y restablecer las comunicaciones por carretera o el suministro eléctrico, se acordó también de las más de 2.000 personas que se tuvieron que quedar estas Navidades en Tenerife o Las Palmas porque el mal tiempo mantuvo cerrado el aeropuerto durante varios días y destacó sobre todo el comportamiento ejemplar de las personas que tuvieron que ser evacuadas por segunda vez, primero con el incendio y ahora con el temporal. "Nos queda la tristeza de esta nueva catástrofe pero también el ejemplo que nos han dado los vecinos con su ejemplar comportamiento". Además dijo que otra lectura que hay que sacar de esta nueva desgracia es que afortunadamente no hay que hablar de víctimas ni de daños personales, que es lo más importante. 

Guadalupe confía ahora en que tanto el Gobierno canario como el central se vuelquen con La Palma porque los daños exceden con mucho la capacidad del Cabildo y de los ayuntamientos para hacer frente a los mismos en solitario. Por lo pronto, el Gobierno canario ya está realizando obras de emergencia en las carreteras de Las Caletas y Las Indias, muy dañadas por las escorrentías.

Por último, la presidenta pidió que las ayudas del incendio del pasado y de esta última catástrofe lleguen cuanto antes a los afectados porque "la gente lo necesita".       

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad