
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que, según los resultados de la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) que mide la calidad y satisfacción de la población atendida en los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS), los usuarios y pacientes ingresados durante 2024 valoran con un 8,75 puntos de media la atención recibida en estos centros hospitalarios.
En cuanto a los servicios, las unidades del dolor o de lesionados medulares, entre otros Servicios Especiales, fueron los mejor valorados por las personas encuestadas, con una nota media de 9,06. Le siguen los servicios médicos, con un 8,81, y los quirúrgicos, con un 8,79.
Los servicios de Pediatría obtienen un 8,66; los de Ginecología-Obstetricia, un 8,57 y los servicios de Psiquiatría obtienen una nota media de 8,28.
Asimismo, el 97,9 y el 98,6 por ciento de los pacientes muestran su satisfacción con la atención recibida por parte del personal médico y de Enfermería, respectivamente.
Relación con el personal
Respecto a la relación entre los pacientes y el personal hospitalario, el 76,6 por ciento de las personas encuestadas afirma conocer el nombre de su médico, el 95,4 por ciento asegura que el personal de planta se dirigió a ellas por su nombre y el 98,2 por ciento señala que los profesionales del SCS respetaron su intimidad.
En relación a la evolución sanitaria y pruebas médicas, el 96,7 por ciento de las personas encuestadas afirma que se les proporcionó información clara sobre estas cuestiones, el 97,3 por ciento que se les informó y solicitó el consentimiento antes de las intervenciones o pruebas y el 89,5 por ciento de los usuarios dispuso de tiempo para leer, comprender y firmar el consentimiento informado.
Acogida y alojamiento
El 82,6 por ciento de las personas encuestadas asegura haber recibido información sobre el funcionamiento de la planta hospitalaria, horarios y visitas y, en cuanto a la limpieza de las habitaciones, el 92,7 por ciento de los encuestados la valoraron de forma muy positiva.
Asimismo, el 90 por ciento de los usuarios y pacientes encuestados asegura que los hospitales del SCS están bien señalizados.
Obstetricia y Ginecología
Respecto a la atención en el paritorio, el 96,3 por ciento de las pacientes la califica como muy positiva.
Por otra parte, el 90,3 por ciento de las usuarias afirma haber recibido información sobre los beneficios de la lactancia materna y el 93,3 por ciento sobre el cuidado de los recién nacidos.
Perfil de la muestra
La muestra recogida para llevar a cabo este estudio de los hospitales públicos de Canarias fue de 3.379 usuarios, a los que se les realizó la encuesta justo en el momento del alta hospitalaria, y de los que un 54 por ciento fueron mujeres y un 46 por ciento hombres. En cuanto a la edad de la población encuestada, el mayor número de individuos se encuentra en los grupos de edad de 50 a 69 y en el de 70 años o más.
Del total de pacientes, el 53 por ciento tuvo un ingreso menor de cinco días. Además, de las encuestas realizadas por usuarios extranjeros, 90 fueron en inglés, 22 en alemán y 5 en francés.
Últimas noticias
Lo último en blogs
felixrod2014
A mi siempre me han tratado muy bien y con respeto en los Centros de diferentes pueblos aqui en La Palma y sobre todo en el hospital.
Urgencias es un caso a parte: un 75% de los que van a urgencias no tienen cosas urgentes y bloquean los servicios para gente que si tienen problemas urgentes.
Los que se quejan aqui en La Palma: en muchos paises ricos europeos la sanidad funciona peor.
Leer más
AAGB
Yo no creo mucho en las encuestas de satisfacción de servicios sanitarios, porque la gente no se con qué criterios responde los cuestionarios. Yo creo más bien en el análisis de los datos que en las percepciones de la gente. El estudio es de toda Canarias, y cada isla es un mundo. Si comparas Tenerife y La Palma, mis dos islas, son realidades paralelas. En Tenerife los dos grandes hospitales públicos no son iguales. Muchos compañeros profesionales me han comentado que desde hace tiempo el hospital de la Candelaria funciona mejor que el HUC. En Tenerife hay más hospitales privados que tienen una cartera de servicios superior al universitario (que lo es) de La Palma. Y esos hospitales sobreviven en buena parte de los conciertos con la Sanidad Pública. Muchos especialistas en Tenerife nunca irían a La Palma porque en La Palma no existen clínicas privadas donde operar pacientes privados, a pesar de que en La Palma se gana más en la pública.
Esta también el factor escala, una isla con 70 mil habitantes no puede tener las mismas especialidades, ni infraestructuras, ni protocolos de tratamiento que cualquiera de los dos grandes hospitales de Tenerife, que se reparten un millón de habitantes.
Todo el mundo habla de la mala imagen de urgencias y es cierto que es una asignatura pendiente, pero también existen centros de salud con servicios de urgencias que quizás podrían ser un poco más eficientes y ayudar a no saturar las urgencias de los grandes hospitales. También hay partes de las urgencias del hospital, que no se ven, y donde algunos pacientes más graves son atendidos a un nivel solo un poco por debajo de la UCI. Muy pocos conocen esa otra parte de un servicio de urgencias.
La sanidad podría mejorar, es cierto, y su gestión es compleja, pero les aseguro que muchos países desarrollados querrían un sistema sanitario público y universal como el nuestro.
Leer más
Fidel Castro
por fabor. los que llevan un año esperando para operarse, zanchez cataluña, país vasco, podemos, sumar, restar
Leer más
pejes verdes
Esa encuesta se refiere a toda Canarias, en la Palma no se está tan mal como en Tenerife, Urgencias en La Palma es un goce, en Tenerife hay momentos que parece un hospital en Gaza.
Leer más
palmeroestrangi
En cuanto a la atención no tengo absoltamente nada que criticar, siempre me han tratado de manera correcta y humana, otra cosa es el tema de citas, te las cambian dos o tres veces y eso harta.
Leer más
angyair
Imagínense que uno pide para operación de familiar con lo difícil que se ponen las empresas después de esperar tanto tiempo para que se la programen. Y tienen el cuajo de cancelarla por: (ponga usted la excusa que quiera aquí), a “masticar y tragar” es lo que nos queda no tenemos derecho a nada solo rezar para tener suerte.
Leer más
Desatino
Estos publireportajes son humillantes , suerte tienen estos de que el palmero apesebrado y apático no ponga las reclamaciones que debería. La semana pasada lo viví en propias carnes: Saturación en urgencias, trato realmente desconsiderado a pacientes que venían desesperados, falta de información horas y horas, pruebas a cuantagotas , el TAC averiado a esperar al día siguiente al técnico, hazte notar que con el lio se olvidan que estas detrás de esa cortina y ni agua ni comida ni botella de cartón para mear.Pero señores el personal de cualquier tipo con todos esto cayéndole encima tuvo tiempo cada ratito para salir a fumar.La mala gestión y la falta de inversión nos está matando.
Leer más
SLAM
¿Si les preguntas a un pobre qué no tiene recursos y teme represalias? Respuesta correcta.
Leer más
LaBloquera
No se lo creen ni ellos…
Leer más
pejes verdes
Encuesta manipulada para obtener un titular.
Porque no preguntan por los servicios de Urgencias de los grandes hospitales?.
Porque no les da el titular que quieren, son humillantes, inhumanas en especial para los ancianos, vergonzosas para los pacientes y para el personal sanitario, pero quien encarga la encuesta va a Urgencias por la privada o a la Clínica de Navarra, ellos tienen seguros sanitarios premium distintos a él resto de la población.
Y esto es irrebatible, y lo saben, nadie que pase por Urgencias de un gran Hospital o sus familiares le engañan, porque lo ha visto y tocado y ésa es la realidad, no un titular de prensa.
Leer más