cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Discapacidad

36 familias se han beneficiado del programa de Respiro Familiar del Cabildo e Indispal

  • En los dos últimos años se han puesto a disposición de los afectados 120 plazas

Participantes en el programa de respiro familiar que desarrollan conjuntamente el Cabildo e Indispal.

Representantes del Cabildo de La Palma y la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad (Indispal) se reunieron recientemente para evaluar el desarrollo del Servicio de Apoyo y Respiro Familiar (SAR) para menores con discapacidad.

Esta iniciativa, impulsada por el colectivo de padres de niños y niñas con discapacidad de la Isla, fue asumida por el Cabildo de La Palma en el verano del año 2007. En una primera etapa se trató de ayudar a las familias mediante el apoyo a domicilio a través de cuidadores especializados que cubrían las necesidades básicas de los menores.

Desde la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad se apunta que "tras la experiencia adquirida y en un intento por optimizar los recursos se optó por un modelo de atención en centros. En los últimos dos años se ha puesto a disposición de la sociedad palmera un total de 120 plazas de manera que las familias de niños y jóvenes con discapacidad tengan una solución para el cuidado de sus hijos durante las vacaciones escolares de verano y Navidad."

Indispal, como entidad gestora de este servicio, destaca que se trata de una iniciativa innovadora en la Isla y valorada muy positivamente por las familias. Existe un amplio consenso en señalar que se han cumplido los objetivos planteados cuando se planificó el servicio.

De las plazas ofertadas en estos dos últimos años se han cubierto 101, correspondientes a 36 niños, niñas y jóvenes con discapacidad, lo que significa que 33 familias de nueve municipios de la Isla han contado con un servicio que también les permite recibir apoyo y asesoramiento profesional para adquirir técnicas y habilidades para mejorar la atención a la persona cuidada.

Tanto el Cabildo de La Palma como la plataforma Indispal se muestran satisfechos con el nivel de ocupación de las plazas en estas ediciones, ya que se demuestra que de manera progresiva el conocimiento del recurso se ha ido incrementando desde la primera edición en el verano de 2008. Además, se observa que un alto porcentaje de las familias que acceden a él por primera vez vuelven a presentar una solicitud para repetir la experiencia, por lo que es muy posible que para próximas ediciones exista lista de espera para acceder al servicio.

La Presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, señala que "a pesar de la difícil situación económica que atravesamos, el SAR se ha mantenido en los presupuestos del Cabildo porque creemos firmemente en este proyecto".

El Cabildo de La Palma y la plataforma Indispal quieren agradecer la implicación que han tenido las comunidades educativas de los centros Mayantigo, en Los Llanos de Aridane y Manuel Galván de Las Casas, en el municipio de Breña Alta, permitiendo el uso de sus instalaciones para la celebración del Servicio de Apoyo y Respiro Familiar en estos últimos dos años.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad