



El movimiento socioambiental Somos Una Ola, dedicado a la limpieza, documentación, mantenimiento, recuperación y retirada de residuos del litoral palmero ha detectado de manera reiterada la presencia de un residuo plástico muy característico en distintas playas y zonas costeras de la isla. Se trata de fragmentos blanquecinos en forma de láminas o lascas, que flotan y son arrastradas hasta las playas del este, cuya abundancia resulta especialmente elevada en las inmediaciones del Puerto de Santa Cruz de La Palma, disminuyendo conforme se avanza hacia puntos más alejados, según informan en un comunicado.
Este hallazgo, que se repite en diferentes jornadas de limpieza, constata la existencia de una fuente recurrente y localizada de contaminación plástica. Aunque por el momento no se puede determinar con certeza su origen, el movimiento plantea la hipótesis preliminar de que pudiera estar relacionado con materiales plásticos técnicos empleados en infraestructuras portuarias. La confirmación de esta hipótesis requiere de un análisis químico que está siendo planteado en colaboración con investigadores especializados en contaminación marina.
La situación preocupa especialmente ya que estos plásticos son persistentes en el medio marino, pueden fragmentarse en microplásticos y suponen un riesgo para la fauna y los ecosistemas costeros.
Este hecho ya ha sido comunicado formalmente a la Guardia Civil (Seprona), al Cabildo Insular de La Palma y a otras instancias competentes, como corresponde a la gravedad del asunto, han indicado. También se ha remitido una carta formal e informe preliminar a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife solicitando la investigación del origen de estos residuos, la mejora de los sistemas de limpieza y vigilancia ambiental en el puerto, además de la implementación de medidas preventivas que eviten la liberación de este tipo de plásticos al mar.
Con esta iniciativa, el movimiento espera que se tomen medidas urgentes para proteger el medio marino de La Palma y asegurar la coherencia con las políticas medioambientales y los compromisos de sostenibilidad que la Autoridad Portuaria asume públicamente, con el objetivo de que deje de aparecer este tipo de residuo que se viene encontrando de forma recurrente en las costas.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Choanastasia
Hombre, pejes verdes, no escribir ortograficamente correcto no es un delito ni hace a menos a una persona. Hágaselo mirar usted
Leer más
Chonita
El otro día estaba los Cancajos asquerosa de basura en la arena. A ver si la población se conciencia y no es tan Guarra.
Leer más
GALVA
Parecen restos de aparejos de pesca. SÍ.
En Tazacorte lo llamamos yordinas.
Leer más
Daysi
Eso son restos de redes o líneas de pesca, sedales, bolsas de basura todo junto. Miren hacia Barranco Seco, quizá acierten.
Leer más
Madama de Risco
Ya era hora que alguien lo dijera, que esos plásticos llegan hasta Fuencaliente. Y ojo, que uno de esos casi me lo trago.
Vergüenza les podía dar, porque la limpieza de la lámina de agua del puerto es responsabilidad de la Autoridad Portuaria, y todo lo que se sale de allí tienen que recogerlo. Quien contamine que pague !!!
Leer más
manolosan
“La confirmación de esta hipótesis requiere de un análisis químico que está siendo planteado en colaboración con investigadores especializados…”. Pues avisen cuando ya tengan la confirmación porque eso, ahora, son conjeturas….
Los plásticos muchas veces pierden la pintura que les da color…
El círculo blanco de la primera foto parece de los que unen latas de cerveza…
Leer más
pejes verdes
Antes de garabatear, aprende a escribir, que no se te puede leer.
VOX CERO, SORULLO!!
Leer más
Fidel Castro
qué van a acer, para que no , nos llegue vasura ?
( yo si se, pero no lo digo )
Leer más