
Camas hospitalarias. Europa Press.
Madrid vuelve a repetir como la comunidad autónoma con más privatización sanitaria, por delante de Canarias, que por primera vez ocupa el segundo puesto, seguidas de Baleares y Cataluña, mientras que Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura han tenido un aumento significativo en el proceso privatizador.
Así consta en el undécimo informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la sanidad Pública (FADSP) sobre la privatización sanitaria en las comunidades autónomas, en el que se analizan datos que en su mayoría son de 2024, aunque también hay de 2023.
El informe estudia variables como los porcentajes de población total que estando cubierta por las mutualidades elige la atención sanitaria por seguros privados, el de camas hospitalarias privadas o de consultas con profesionales privados, así como el gasto sanitario per cápita en seguros privados, el de bolsillo o el de la concertación con centros privados.
Un año más, la FADSP ha insistido en que por parte de las comunidades autónomas hay una “falta de transparencia” porque no les facilitan los datos suficientes para analizar la situación a nivel nacional de la privatización en la Sanidad.
El informe indica que se ha obtenido un grado de privatización general de 21,3 puntos sobre un máximo de 34, un leve descenso en comparación con hace un año, que era de 21,58 puntos.
Las comunidades autónomas se han clasificado dentro del informe según su velocidad de privatización, que puede ser mayor, intermedia y menor.
En este sentido, destacan que tres de las cuatro primeras con más privatización en 2024 ya estaban en 2014 en este grupo y la única comunidad que ha liderado la lista año tras año ha sido Madrid.
En la parte alta de velocidad de privatización está -aparte de Madrid- Canarias, que se ha colocado en el segundo puesto tras estar en el pasado informe en el octavo; Baleares que ha bajado al tercer puesto y Cataluña, al cuarto.
Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía, Extremadura, Galicia, La Rioja, Castilla y León, Murcia y el País Vasco se encuentran en la franja intermedia de privatización, mientas que las que menos privatización tienen son Castilla-La Mancha, Navarra, Asturias y Cantabria.
Una de las comunidades que más ha llamado la atención en cuanto a evolución ha sido Extremadura, que en informes anteriores tenía los menores grados de privatización y en los últimos tres años se han acelerado sus puestos. Aunque también preocupa Andalucía, que desde 2019 -según el informe- ha experimentado un crecimiento de más del 32 %.
También destaca el comportamiento de la Comunidad Valenciana, que se está acercando a la primera franja de mayor privatización con ya un quinto puesto.
El informe además concreta lo que destinó cada español en seguros privados en 2024. Los ciudadanos de Madrid con 376 euros son los que más dinero emplearon en asistencia privada, seguidos de los de Baleares con 332; Cataluña con 313 y Aragón con 205, mientras que los que menos fueron Murcia (113 euros), Navarra (118) y Cantabria (119).
En cuanto a los denominados gastos de “bolsillo” -aquellos que no cubre la sanidad pública-, los aragoneses con 659 euros; los gallegos (640), los cántabros (604) y los extremeños (573) son los que más gastaron. Por el contrario, los canarios, murcianos y los baleares, con 366, 386 y 422 euros respectivamente, son los que menos desembolsaron en este aspecto.
Castilla y León (6,4 %) lidera la lista del porcentaje de población que estando cubierta por mutuas elige la atención sanitaria por seguros privados, seguida de Aragón (4,8 %) y Andalucía (4,6 %). En el otro extremo, están País Vasco (1,5 %), Castilla-La Mancha (2,1) y Navarra (2,5 %).
Sobre el porcentaje del gasto sanitario dedicado a concertación con centros privados, Cataluña sigue liderando la lista con un 21,7 %, seguida de Madrid con un 11,8 %. Por el contrario, Cantabria (2,9 %) y Comunidad Valenciana (3,4 %) las que menos dedican a este asunto.
También se analiza el porcentaje de camas hospitalarias en centros privados. Navarra encabeza esta lista con un 29,61 %, después de Canarias (27,41 %) y Baleares (27,28 %), mientras que Extremadura (4,82 %), Cantabria (5,3 %) y Castilla La-Mancha con un 6,04 % tienen el menor porcentaje.
Por último, el informe también añade el porcentaje de personas que han acudido al médico general privado en el último año. Por comunidades, encabezaron la tabla Baleares (47,76 %), Navarra (40,91 %) y Madrid (40,05 %), que cierran Castilla y León (33,6 %), Asturias (33,8 %) y Navarra (34 %).
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
pejes verdes
Busquen en Internet quien es el propietario de la clínica privada que está subiendo el Puente (hay páginas que dan los datos generales del Registro Mercantil).
Después vean a qué partidos políticos apoyan generosamente, que entidades presiden y como todo queda en casa, en “cosa nostra”.
Leer más
pejes verdes
Todo tiene explicación, grandes beneficios y poder.
Entonces con seguir el rastro del dinero y se llega a los propietarios, empresarios muy conocidos, alguno con sentencia judicial en su contra por beneficiarse ilícitamente, pero no pasa nada, por eso no se pilla cárcel, solo devolver el dinero y una sanción.
Leer más
JuanLuis
cuando el sabio Señala la LUNa El necio MIRA EL DEDO?!!!!!!
Leer más
Chonita
Tal y como funcionan las listas de algunos especialistas del HULP, es normal que las personas tengan un seguro privado. Me refiero sobre todo a Digestivo y Otorrino.
Leer más
PAINO
El grupo Hospiten ha conseguido en las últimas décadas abrir 20 hospitales a lo largo del mundo, en Lanzarote 1, en Gran Canaria 2, en la Península 3, en Tenerife 4, en Mexico 5, en Republica Dominicana 2, en Jamaica 2 y en Panamá 1. ¿De donde sacó el capital necesario? Piensen un poco y seguro que llegan a la misma conclusión que yo. Saludos
Leer más
quito
Que triste leer esta noticia
Leer más
manolosan
¡No sabe escribir ni decir nada coherente y se quiere presentar a político!…… ¡Sí, por favor, hágalo! Ah, y los del PP, CC, Drago y la madre, todos también toman un cortadito… Y a veces juntos…
Leer más
JuanLuis
exacto, las gente que tiene una paguita se cree que cae ¡de los arboles sabe??? hace falta motosierra!!!no mire ,l problema no es la medicina, es la burocracia socialista q enferma el sistema y la paguita md elcafesito en horario laboraly o le digo que no Y 100% concuerdo sin encambio yo le diria mas necesitamos listados poublicso de personas recibiendo “Paguita” por dolo e n el pie! que la gente puieda verse reflejada!! yo lo vengo diciendo hace años:una isla q se MONETIZA se sana sola: si puede mirar tiktoks puede trabajar as i se lo digo. Ojalá fuera la primera, con una privatizacion total y fiscalizacion del gasto ,derivacion y crecimiento de parques empresariales de sanidad privada , donde se genere monetizacion interna y se ALIMENTE el flujo del cuadrante del dinero, yentocnes veriamos florecer sabe??? Y . D. FIdel le explico lo mismo los comegambas estan en trre nosoteos, junto con los perrroflautas y usted les paga el tratamiento si se traban del coco por culpa de lo estupeffacioentes yo eso ya lo dije, yo como en mi circulo siempre me recuerdan sigo a tiempo de entrar en politica y noticias me hacen pensarlo dos veces sabe? porque necesitamos a alguien equivalentr a D. Santiago que tenga manmo dura y TRAIGA LA MOTOSIERRA a la isla sabe?
Leer más
cogelocuco
Ojalá fuera la primera.
Me explico, una gestión privada que fiscalice personal, material, eficiencia…el paciente seguiría igual, NO paga, pero las bajitas porque al sanitario le duele la punta del dedo meñique se acabarían
Leer más
GALVA
También hay mas brujas, pitonisas, babalaos y chamanes ; Martelero.
Y yoguis ofreciendo yoga oncológico.En La Laguna vi publicidad hace nada…Debía hacerla llevado a la policía.
Llenaba el trullo rápido. Y hacía criaderos de cocodrilos.
Leer más