cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
SOLIDARIDAD

Organizaciones solidarias de La Palma se vuelcan con Haití

  • El Festival "Hoy por Haití, hoy por ti" congregó a centenares de personas
  • Alrededor de 120 empresas palmeras contribuyeron a la convocatoria

Una de las actuaciones del Festival Solidario "Hoy por Haiti, Hoy por ti"

Santa Cruz de la Palma vivió hoy una jornada solidaria con Haití, el país caribeño arrasado por un fuerte terremoto el pasado 12 de enero. Diversas organizaciones sociales, ecologistas y culturales de la isla, así como multitud de voluntarios individuales, colaboraron en la organización de un festival que se extendió hasta primeras horas de la tarde y que congregó a cientos de personas en el entorno de la Plaza de España. Ni siquiera una intermitente lluvia, que descargó en varias ocasiones sobre el recinto, logró desanimar al numeroso público asistente.

La actividad giró en torno a un gran mercadillo solidario, que ofertaba ropa, libros, electrodomésticos y artículos de decoración y menaje, así como distintos productos ecológicos y de comercio justo. Los productos a la venta fueron donados por unas 120 empresas de toda la isla, que también contribuyeron a una gran rifa benéfica. A la misma se añadieron bonos de establecimientos hoteleros, casas rurales, restaurantes y cafeterías de diversos municipios.

Grupos musicales y teatrales llevaron el protagonismo del escenario, improvisado junto a la fuente renacentista. Entre otros actuaron Anticraisis Consort, Pepe Toni, Blue Katú, Blanca y Cristina, Disorder, Pablo Díaz, William Pérez y Yeray, así como grupos folclóricos de Venezuela y Bolivia, exhibiciones musicadas de artes marciales y el grupo coreográfico Vigor Jazz de Breña Alta. Las actividades teatrales y de cuentacuentos fueron protagonizadas por intérpretes como María Jesús Batista, Cruzado Mágico, Quique Santa Cruz, Salvador Girbes y la Escuela de Teatro de Los Llanos. La animación musical corrió a cargo de DJ Manu y la presentación de los actos la asumió el Comité de Solidaridad del IES Las Breñas.

Niños y mayores disfrutaron además de un amplio surtido de actividades paralelas, como talleres de arte reciclado y pintura, ludoteca infantil, ping-pong y demostraciones de juego del palo. Y el acto concluyó con la degustación de tres paellas gigantes, que se sumaron a la venta benéfica de montaditos, dulces y bebidas.

Las organizaciones convocantes fueron Amnistía Internacional, Asamblea Ecologista de La Palma, Asociación Boliviana Amboró Isla Bonita, Asociación Músico-Cultural Mareando, Entreculturas, Gaia Tasiri, Hogar Venezolano, La Centinela-Ecologistas en Acción, Mantay La Palma y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. El acto contó también con las colaboraciones del Cabildo Insular de La Palma y del Ayuntamiento capitalino, así como de la empresa Sonoarte, responsable de los equipos de sonido.

El dinero recaudado se distribuirá entre la Fundación Entreculturas y Médicos Sin Fronteras, entidades ambas con proyectos en Haití. Sus respectivos números de cuenta son:

Entreculturas
Santander: 0049 0496 83 2010200200
BBVA: 0182 4000 62 0208002127

Médicos sin Fronteras
Santander: 0049 1806 95 2811869099
BBVA: 0182 6035 49 0000748708

Donación del Cabildo

Por otra parte, la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo Insular, Maeve Sanjuán, ha replicado a la propuesta del Partido Popular de dedicar 25.000 euros a los damnificados del terremoto, confirmando que la primera institución insular "ya tenía previsto colaborar con una parte del importe contemplado en la partida de Ayudas a Países Extranjeros", cuya convocatoria precisamente acaba de abrirse recientemente.

No obstante, comunicó la decisión de limitar a 6.000 euros la cantidad aportada, puesto que el montante total de las citadas ayudas es de 35.000 euros y destinar 25.000 de ellos al país caribeño "supondría minimizar las posibilidades de subvencionar proyectos que son fundamentales para el desarrollo de programas dirigidos a la infancia, acciones de lucha contra la pobreza y otros proyectos vitales para numerosos países en el desarrollo del mundo".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad