cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Carnaval 2010

Luis Morera advierte de que estamos convirtiendo a Los Indianos en una masa sin identidad

  • No ve mal que se haga en otras islas porque "La Habana está aquí"

El Cartel de Los Indianos 2010 es una obra de Luis Morera que ha donado al Ayuntamiento para que sea la imagen del número más emblemático del Carnaval palmero.

Hoy se ha presentado en la sala de exposiciones del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma el cartel de las fiestas de Los Indianos 2010, una obra realizada por el artista palmero Luis Morera que ha donado al Ayuntamiento para que sea la imagen de esta festividad. Pero la intención de Morera con esta donación va más allá de la simple imagen y pretende representar "un cambio en la identidad de Los Indianos".

Y es que, según Morera, esta fiesta "con el tiempo ha perdido el peso teatral y se ha convertido en una masa". "Si no hay contenido se queda en algo amorfo". Descriptivamente, el artista sugiere que la obra representa a las personas que llegan de hacer las américas "presumiendo de la venida de los Indianos, es una obra teatral que se hace en la ciudad". "Representa elegancia, donde la mujer se pone los mejores vestidos de época y el hombre presume de sus billetes, su fortuna". "El cartel ofrece un toque de atención para que el teatro entre en los Indianos", recalcó.

Para el pintor, Los Indianos "tienen pictóricamente muchas cosa que reproducir, nos puede recordar el mundo de los impresionista, en unas calles como las nuestras, recias, que te trasladan al mundo parisino. Una plataforma elegante y alegre". Morera se refirió a la aportación del cartel, subrayando que "soy un carnavalero desde chico, como artista las imágenes del carnaval es un mundo bucólico, un mundo de colorín, el blanco es una maravilla para pintar".

En esa autocrítica que reclama Luis Morera para Los Indianos, considera que  "estamos en el momento clave para decantarnos para seguir proponiendo y ser únicos ante el hecho que se esté haciendo en otras islas y nos puedan superar". "El creador tiene que estar dispuesto a superarse, como ha demostrado el pueblo palmero con su creatividad en tantas otras facetas". Morera considera que "el día que el pueblo vuelva a retomar el carnaval, surgen montones de ideas para que el carnaval no sea una masa informe de cada vez más gente, porque lo estamos convirtiendo en una masa y si no le damos contenido perdemos la identidad".

Morera, por último, consideró que el hecho de que se haga en otras islas no supone nada perjudicial para Los Indianos de La Palma "porque quiere decir que cuando una idea se copia el original está en el sitio. Pero si el original pierde la originalidad, puede suceder que los palmeros de Gran Canaria no vengan aquí. La Habana está aquí, La Palma se tiene que convertir ese día en La Habana".

La concejal de Fiestas, María del Carmen Brito, asistió a la presentación del cartel, agradeciendo la donación de Luis Morera del cartel. La edil anunció que en esta festividad de Los Indianos existirá alguna innovación con respecto a otras ediciones precisamente en torno a la idea del cartel de Los Indianos. En cuanto a la celebración de Los Indianos en otros municipios de Canarias, señalo que el Ayuntamiento formalizará una queja como ha hecho en otras ediciones, si bien recalcó que "si nos están copiando es porque nuestra fiesta es importante". "Lo que tenemos que hacer es que la fiesta de Los Indianos sea única", concluyó.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad