cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Ciencia

El Parlamento Europeo apoya la instalación en la Isla del Telescopio Europeo Extremadamente Grande

  • Mato dice que este paso supone un espaldarazo a la candidatura de La Palma

El Parlamento Europeo votó a favor de que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande se instale en La Palma.

La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo ha aprobado hoy por unanimidad una resolución que fue propuesta por el eurodiputado del PP Gabriel Mato, en la que se da un apoyo explícito a que la isla de La Palma se convierta en la sede del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT).

A partir de ahora, el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, hace suya la propuesta y dirigirá una carta al resto de órganos de la Unión Europea, como el Consejo y la Comisión, a la Organización Europea para la Investigación Astronómica (ESO) y a los presidentes de los 27 Estados miembros pidiendo que se sumen a esta iniciativa para, de esta forma, ganar apoyos de cara a la candidatura del Observatorio del Roque de los Muchachos, que tiene como principal competidor a Chile.

La carta aprobada por la Comisión y que se va a remitir desde el Parlamento Europeo señala que "La Palma reúne las condiciones óptimas para la instalación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande en cuanto a noches estrelladas, localización, uso horario, actividad sísmica, facilidades para los investigadores y conciliación con la vida familiar".

También se recuerda que La Palma es la única candidatura europea para el emplazamiento de este telescopio, por lo que se apoya su instalación en esta Isla.

Gabriel Mato considera que el paso dado hoy desde el Parlamento Europeo para apoyar a La Palma como sede de esta instalación supone un espaldarazo a la candidatura y a los esfuerzos que desde las instituciones canarias y nacionales se están realizando en los últimos meses para conseguir que este objetivo se convierta en una realidad.

El eurodiputado, que agradeció el apoyo a su propuesta por parte de la Comisión de Industria, Energía e Investigación considera que "el Observatorio del Roque de los Muchachos es uno de los tres observatorios más importantes del mundo", y es el lugar más oportuno para acoger este proyecto. En este sentido, en su propuesta a la Eurocámara subrayó "las peculiares condiciones climáticas -gran altitud sobre las nubes, vista clara y ausencia de contaminación luminosa a la altitud del Roque de Los Muchachos- que permiten que haya una atmósfera pura y, con ello, noches extraordinariamente estrelladas y claras sobre el cielo de La Palma".

En su propuesta Mato también recordó a que en Canarias existe una ley que protege la calidad del cielo en Canarias, y que "La Palma ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y, al estar cerca del ecuador geográfico, permite observar todo el hemisferio norte celeste y parte del sur".

El eurodiputado del PP considera que también es el momento de que el Gobierno español se involucre más en este proyecto para lograr que en los meses que faltan antes de la decisión sobre la instalación del Telescopio se haga el máximo esfuerzo para lograr que La Palma sea la sede elegida. En este sentido, Gabriel Mato considera que el hecho de que España tenga en este semestre la Presidencia de la UE es una magnífica oportunidad para avanzar en esta materia.

El Telescopio Europeo Extremadamente Grande contará con un espejo primario segmentado de 42 metros de diámetro, capaz de ofrecer una calidad de imagen sorprendente, gracias a un corrector interno de óptica adaptativa y un conjunto de poderosos instrumentos especializados que serán soportados por grandes plataformas laterales.

Los Telescopios Extremadamente Grandes se consideran mundialmente como una de las mayores prioridades para la astronomía. Estas modernas herramientas mejorarán enormemente el conocimiento astrofísico, permitiendo estudios detallados de diversos temas, como planetas alrededor de otras estrellas, objetos primitivos y muy lejanos, agujeros negros super masivos, y la naturaleza y distribución de la materia oscura y la energía oscura que dominan el Universo.

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad