cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Ciencia

Rivero se queja de que vamos a contrarreloj en la lucha por el Supertelescopio

  • La ESO toma la decisión el 3 y 4 de marzo y España no ha presentado una oferta
  • Carolina Darias dice que hay tiempo

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha mostrado su preocupación porque el tiempo se acaba para conseguir que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, ELT, se instale en el Roque de los Muchachos mientras que el Gobierno de España no ha presentado aún ninguna propuesta a la ESO, que es el organismo internacional que decide donde se ubica, para que se decante por La Palma y no por Chile, que es el otro lugar que compite por conseguir el preciado telescopio, que supondrá una inversión de más de mil millones de euros.

"Vamos a contrarreloj. El día 3 y 4 de marzo se reúne la ESO para decidir la ubicación del telescopio y tanto los  científicos como el Gobierno canario estamos viendo con preocupación que se acerca la fecha clave para la decisión pero antes tiene que haber una oferta presentada por España y a día de hoy no se ha presentado". Por eso anunció que "esta mañana lo que conveníamos el director del IAC y yo mismo es que Canarias pone a disposición del Gobierno del Estado todo el apoyo que sea necesario para que la oferta que presente España sea una oferta competitiva".

Rivero señaló que el telescopio necesitará una aportación económica importante de España y también de la ESO, ya que la instalación y la infraestructura tiene un presupuesto de más de mil millones de euros con lo que significa de apoyo a lo ciencia, y que una apuesta de esta naturaleza necesita por tanto ampliar la carretera al Roque de los Muchachos, potenciar el suministro energético al Roque y hacer una serie de infraestructuras entorno a este equipamiento, y que el Gobierno canario se compromete a poner todas las actuaciones que sean necesarias pero "pensamos que urgentemente debe producirse una reunión entre la representación del Gobierno central y el Gobierno canario para que en la oferta que se vaya a presentar podamos todos sumar, que sea una oferta competitiva, pero como digo queda poco tiempo y la semana que viene va a ser clave para la elaboración de la oferta".

Según informó el presidente canario se está trabajando pero no en el primer nivel, y "es necesario dar un impulso. Yo intentaré tener un contacto esta semana con la ministra para ver de que manera podemos encajar un objetivo que compartimos (sé que la ministra de Ciencia y Tecnología está entusiasmada con la idea) pero tenemos que ofrecer una oferta competitiva porque tenemos como competidor a un país con muchos intereses en juego como es Chile". Rivero recordó que la apuesta del telescopio coincide plenamente con los ejes que quiere potenciar el Gobierno de España de impulsar la ciencia, la innovación, la tecnología del conocimiento y que por tanto no conseguir el Supertelescopio sería perder una oportunidad de oro que generaría conocimiento, industria, puestos de trabajo y prestigio internacional.

Paulino Rivero, para defender la candidatura palmera, señaló que en España se pueden construir instalaciones deportivas en muchos sitios pero un telescopio tan potente como este sólo se puede ubicar en el Roque de los Muchachos porque "tenemos un bien que nos ha dado la naturaleza, que es el cielo. Tiene que ser en La Palma porque tiene las mejores condiciones para ello y la sociedad palmera ha hecho un gran sacrificio para preservar un cielo transparente y limpio para poder observar".

Carolina Darias, la Delegada del Gobierno, por su parte, reiteró que la apuesta del Gobierno español está dirigida a que La Palma acoja la instalación del Telescopio Gigante Europeo y así lo ha manifestado en varias ocasiones la ministra, pero competimos en unas condiciones complicadas porque la apuesta de Chile es muy fuerte, pero "tenemos que volcarnos y así lo está haciendo el Gobierno de España, junto con el de Canarias, para conseguir que esa infraestructura científica pueda venir a La Palma. Hay dificultades pero hay que superarlas entre ambos Gobiernos y estoy convencida de que así será. Ha habido reuniones previas con el Secretario de Estado de Innovación como con el viceconsejero de presidencia y ahí están  para seguir avanzando, espero que siga así y lo que espero es que la propuesta que presente España a la ESO sea competitiva y que podamos conseguir que el Supertelescopio venga a La Palma". El ministerio, insistió, está trabajando y lo que hay que seguir es intensificando las reuniones para materializar esa propuesta". En su opinión hay tiempo para hacerlo.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad