cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Ciencia

El PP exige a Zapatero que se mueva para que La Palma no se quede sin el Supertelescopio

  • Afirma que es una infraestructura de Estado que no se puede perder

El diputado regional por La Palma y presidente de los populares palmeros, Asier Antona, ha trasladado hoy a la cámara regional su preocupación por lo que considera una clara falta de apoyo del Gobierno de España para que La Palma albergue el Telescopio Europeo Extremadamente Grande frente a la candidatura de Chile. Preocupación que, afirma, también comparte la comunidad científica y el propio Gobierno canario.

Antona recuerda que estamos ante la cuenta atrás de una de las decisiones más importantes para la isla de La Palma ya que en la primera semana de marzo será tomada la decisión de donde se ubicará esta instalación. Por ello, el dirigente popular pide redoblar los esfuerzos por parte de todas las Administraciones Públicas pero especialmente por el Gobierno de España ya que se trata de una infraestructura de Estado y el Gobierno español no debería dejar pasar esta oportunidad.

El diputado regional  considera que el Estado debe implicarse más en el proyecto para lograr que se instale en La Palma el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), por lo que reclama al Gobierno estatal un mayor esfuerzo en este sentido, sobre todo teniendo en cuenta que España ocupa en el presente semestre la Presidencia de turno de la UE, lo que constituye una excelente oportunidad para avanzar en esta materia. "Es el momento de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lidere una propuesta realmente competitiva, que asegure el triunfo de la candidatura española para acoger una instalación científica tan importante".

Asier Antona destaca que el Observatorio del Roque de los Muchachos es uno de los tres observatorios más importantes del mundo y afirma que se trata del lugar más idóneo para albergar este proyecto. Además, La Palma reúne las condiciones óptimas para desarrollar los estudios científicos que se van a desarrollar en esta instalación.

Los Telescopios Extremadamente Grandes se consideran mundialmente como una de las mayores prioridades para la astronomía. Estas modernas herramientas mejorarán enormemente el conocimiento astrofísico, permitiendo estudios detallados de diversos temas, como planetas alrededor de otras estrellas, objetos primitivos y muy lejanos, agujeros negros super masivos, y la naturaleza y distribución de la materia oscura y la energía oscura que dominan el Universo.

La Palma es la única candidatura europea para el emplazamiento de este telescopio, y tiene a Chile como gran competidor.

Algunas instituciones como el Parlamento Europeo ya han mostrado su apoyo unánime a esta propuesta, que también cuenta con el esfuerzo de las instituciones del Archipiélago que debe complementarse, en opinión del dirigente popular, con una actitud más activa por parte del Ejecutivo central.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad