cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Joan Mesquida apuesta por promocionar el GTC como atractivo turístico en todo el mundo

  • El secretario de Estado de Turismo visitó el Observatorio del Roque
  • Sobre el Supertelescopio no habló porque compete al Ministerio de Ciencia

El director del GTC, Pedro Álvarez, explica al secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, las características del Gran Telescopio Canarias, (GTC).

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, visitó hoy el observatorio del Roque de los Muchachos para conocer de cerca las instalaciones del Gran Telescopio Canarias, GTC, una instalación astronómica única en el mundo, dijo, y ver si hay posibilidades de promocionarla desde el punto de vista turístico sin que interfiera en su principal cometido que es la investigación científica.

Mesquida recordó que el Gobierno central apuesta de forma decidida por potenciar el turismo astronómico y de las estrellas, ya que la astronomía despierta mucho interés en amplios sectores de la población y explicó que "el motivo de mi visita aquí precisamente es por conocer esta instalación y comentar con los responsables las posibilidades de uso y de desarrollo turístico para si se conviene que puede ser interesante y que no afecta a su actividad principal, que es la investigación científica, pues poder promocionar en todo el mundo esta instalación". El alto mandatario conoció los detalles del más potente y avanzado telescopio que hay ahora mismo en el mundo de la mano de su director, Pedro Álvarez.         

El secretario de Estado señaló que aunque España tiene un modelo turístico basado sobre todo en el sol y la playa, llevamos muchos años diversificando el producto y apostando por el turismo de naturaleza, turismo deportivo, gastronómico, de congreso, cultural, y también por el turismo científico o de las estrellas, ya que se trata de un producto turístico más en el que hay que seguir trabajando y explorando porque para algo España es el líder mundial en turismo de vacaciones y el tercer país del mundo que más turismo internacional recibimos.

La Secretaría de Estado de Turismo tiene como principal función poner en el circuito internacional y promocionar los productos turísticos y en este sentido manifestó que "si se produce un desarrollo turístico de esta zona a partir de un centro de visitantes nosotros sí que lo promocionaríamos en nuestras 33 oficinas que tenemos repartidas por todo el mundo". Claro que el problema es que aún no hay un centro de visitantes en el Roque, pese a que desde hace veinte años se está hablando de la necesidad de esta infraestructura que al final nadie se ha decidido a ejecutar, un hecho que desconocía el secretario de Estado y para el que tampoco anunció ninguna inversión porque, señaló, no es una competencia de esta Secretaría de Estado.

Como tampoco se quiso pronunciar sobre si el Gobierno español finalmente va a respaldar económicamente la candidatura de La Palma en la disputa que mantiene con Chile para acoger la instalación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT). Sobre este asunto se limitó a decir que es una cuestión que corresponde al Ministerio de Ciencia y Tecnología. "No es mi responsabilidad y por tanto sólo hablo de las cosas que me competen".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad