cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La plataforma 'La Palma quiere el TMT' defiende el fortalecimiento de la candidatura de la Isla

La plataforma ciudadana de Facebook La Palma quiere el TMT ha recibido con satisfacción las recientes informaciones sobre el respaldo del Banco Europeo de Inversiones a la candidatura de La Palma para albergar el Thirty Meter Telescope (TMT), mediante el estudio de una financiación de hasta 600 millones de euros, que se sumarían a los 400 millones de euros ya comprometidos por el Gobierno de España.

tmt

Para este movimiento ciudadano, el anuncio supone mucho más que una importante inversión económica. Constituye una muestra de confianza en una candidatura sólida, preparada y avalada por la trayectoria científica del Observatorio del Roque de los Muchachos, uno de los principales referentes internacionales en astronomía.

La posible instalación del TMT en La Palma representaría un importante impulso para la investigación científica, la innovación tecnológica y la cooperación internacional, además de favorecer la creación de empleo cualificado, atraer talento, generar oportunidades para las nuevas generaciones y contribuir al desarrollo económico y social de la isla durante las próximas décadas.

La iniciativa recuerda igualmente que los permisos actualmente vigentes para la construcción del telescopio finalizan el próximo mes de septiembre, por lo que considera que los próximos meses serán determinantes para el futuro del proyecto.

En este contexto, confía en que el consorcio internacional del TMT continúe valorando objetivamente las fortalezas científicas, técnicas y estratégicas que ofrece La Palma, una isla que reúne las condiciones necesarias para albergar una infraestructura de referencia mundial.

Desde su creación, La Palma quiere el TMT ha defendido esta candidatura con un firme compromiso hacia la divulgación científica, el respeto institucional, el diálogo y la información rigurosa, convencida de que este proyecto representa una oportunidad extraordinaria para La Palma, Canarias, España y la astronomía internacional.

Durante estos años, la iniciativa ha desarrollado un trabajo constante, discreto y completamente voluntario para acercar el proyecto a la ciudadanía, manteniendo un diálogo permanente con el consorcio del TMT y con miembros de la comunidad hawaiana. Esa labor ha contribuido también a despertar el interés de numerosas instituciones, asociaciones, entidades y ciudadanos, tanto vinculados al ámbito científico como ajenos a él, ayudando a situar la candidatura de La Palma en una conversación de alcance internacional y favoreciendo un mayor conocimiento del valor científico, educativo, social y económico que el TMT podría representar para toda la isla.

La iniciativa desea reconocer expresamente el trabajo desarrollado por las administraciones públicas, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el consorcio internacional del TMT, la comunidad científica y todas las personas e instituciones que, desde diferentes ámbitos, han contribuido a que la candidatura palmera haya alcanzado el nivel de reconocimiento del que hoy disfruta.

Quienes forman parte de La Palma quiere el TMT nunca han perseguido protagonismo ni reconocimiento por la labor realizada. Su mayor satisfacción ha sido poder aportar, desde la sociedad civil, un pequeño grano de arena para acercar este proyecto a la ciudadanía y favorecer un clima de confianza y entendimiento en torno a una iniciativa que puede marcar un antes y un después para el futuro de La Palma.

Como expresó en su día el director del proyecto TMT, el objetivo del consorcio es ser, por encima de todo, “un buen vecino” de La Palma. Ese espíritu de colaboración, respeto y entendimiento continúa siendo también la filosofía que inspira el trabajo de este movimiento ciudadano.

Sobre La Palma quiere el TMT
La Palma quiere el TMT es una plataforma ciudadana de Facebook creada para informar, divulgar y apoyar la candidatura de La Palma como sede del Thirty Meter Telescope. Desde sus inicios desarrolla una labor completamente voluntaria de divulgación científica y participación ciudadana, fomentando un diálogo constructivo entre la sociedad y las instituciones vinculadas al proyecto, con el convencimiento de que la ciencia constituye una oportunidad de futuro para la isla.

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad