
Canarias registró en julio una temperatura media de 23,5 grados, 1,2 grados por encima del promedio del periodo de referencia, lo que lo convierte en el séptimo julio más cálido desde 1961, marcado por tres episodios de altas temperaturas y un predominio casi generalizado del carácter “muy cálido” en el archipiélago.
Según el avance climatológico publicado este martes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas medias alcanzaron los 24,5 grados en la provincia de Las Palmas y los 22,3 en la de Santa Cruz de Tenerife, con anomalías de +1,5 y +1,0 grados, respectivamente.
Ambas provincias tuvieron un carácter “muy cálido”, siendo el cuarto julio más cálido de la serie en la provincia oriental y el noveno en la provincia occidental.
Las temperaturas máximas medias fueron de 27,6 grados en el conjunto del archipiélago, 1,5 grados por encima de lo normal, mientras que las mínimas medias alcanzaron los 19,5 grados, con una anomalía positiva de un grado, lo que convierte a este julio en el quinto con las noches más cálidas desde 1961.
Durante el pasado mes se produjeron tres episodios cálidos, entre los días 4 y 8, del 15 al 24 y del 29 al 31 de julio.
El primero estuvo asociado a la expansión de la dorsal africana sobre el archipiélago y alcanzó su punto álgido los días 7 y 8, con anomalías térmicas de hasta 4,4 grados sobre la media.
El tercero fue el más intenso de todos y culminó el 31 de julio con una temperatura media de 27 grados y una anomalía de +4,2 grados.
La Aemet señala que solo ocho días del mes registraron temperaturas iguales o inferiores a la media climática y que amplias zonas de las islas orientales, así como de La Gomera y El Hierro, presentaron anomalías térmicas de entre 1,5 y 2,5 grados, predominando el carácter “muy cálido” en prácticamente todo el archipiélago.
La temperatura más alta del mes se registró el 30 de julio en Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, donde el termómetro alcanzó los 40,7 grados.
Le siguieron los 38 grados medidos en El Paso (La Palma) y Arure (La Gomera), mientras que en Tenerife la máxima fue de 37,6 grados en Las Mercedes-Llano Los Loros.
En cuanto a las temperaturas mínimas, el valor más elevado se alcanzó en Lomo Pedro Alfonso, en San Bartolomé de Tirajana, con 30,3 grados durante la madrugada del 7 de julio, la única noche tórrida del mes en Canarias.
Además, el observatorio de Izaña, situado a 2.369 metros de altitud, registró una noche tropical el día 31, con una mínima de 20,6 grados, un fenómeno poco habitual a esa cota.
El número de noches tropicales volvió a ser elevado, pues la Aemet contabilizó 1.236 registros en las estaciones meteorológicas del archipiélago durante julio, con una media de 16,26 noches tropicales por estación, superior a la de los últimos años analizados.
En contraste con el calor, las precipitaciones, aunque escasas como es habitual en julio, fueron superiores a la media climática.
Se acumularon 1,7 litros por metro cuadrado de media en Canarias, el 189 % del valor esperado, por lo que el mes fue calificado como húmedo y constituye el undécimo julio más húmedo desde 1961.
Las lluvias se concentraron en tres episodios, los días 1 y 2, el 11 y entre el 25 y el 26 de julio, asociados principalmente a nubosidad de los alisios y al paso de un frente debilitado.
Los mayores acumulados mensuales se registraron en Sauces-San Andrés-Balsa Adeyahame (La Palma), con 21,2 litros por metro cuadrado; Agulo-Juego de Bolas (La Gomera), con 18,2; y Valverde (El Hierro), con 14,4 litros por metro cuadrado.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs