cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Supertelescopio

Francisco Sánchez: “Los terremotos sí son un condicionante para los telescopios y los encarecen"

  • El director del IAC espera que España utilice esta baza con la ESO

Francisco Sánchez, director del IAC.

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez, sí considera que los terremotos son un condicionante importante para construir los telescopios y en este sentido espera que España sepa jugar esta importante baza ante los países miembros de la ESO, que es el órgano que decidirá donde se construye el E-ELT y que mañana y pasado se reúne en Alemania, para conseguir que el Supertelescopio se instale definitivamente en La Palma.

Sánchez considera que España tiene que insistir en que aquí no hay terremotos mientras que los tectónicos, como son los de Chile, son muy dañinos y "espero que se tenga muy en cuenta. Yo espero que se les haga ver que los terremotos sí son un condicionante y para mucho", señalando que en el caso de este último desgraciado terremoto que se ha producido en Chile no ha estado nada cercano de los telescopios, "está muy lejos, pero la probabilidad está ahí, eso se sabe y para empezar encarece la construcción el riesgo sísmico y puede encarecer hasta tal extremo que sea terriblemente más caro. Imaginemos que se consigue, poniendo mucho dinero, un edificio que aguante los terremotos, pero que los aguante no significa que no se transmitan vibraciones, y en un telescopio tan grande y tan complejo como el E-ELT está por ver cuál será la reacción, y cuanto tiempo se tardará en que el telescopio pueda estar de nuevo operativo después de cada temblor porque hay muchos seísmos allí. Es un tema que yo sí espero que se tenga muy en cuenta porque digan lo que digan es muy importante para el proyecto en sí, independientemente de que se haga en La Palma o en Chile".

Preguntado por si ya conoce el conjunto de la propuesta que España ha presentado a la ESO para que La Palma albergue el Supertelescopio dijo que "lamentablemente no la conozco, aunque lo importante es conseguir que el supertelescopio se ponga en La Palma y todo lo que sirva para que eso sea así no me importa cómo se haga ni quién lo haga, me importa que se ponga en La Palma y creo que hay muchas razones para que sea así, si se juegan bien las cartas, tenemos cartas muy buenas, pero desgraciadamente yo no soy quien las tiene que jugar". No obstante sí manifestó que los 300 millones de euros que España aportaría en especies para el telescopio son importantes pero no suficientes. "No sé los términos pero lo que es para mí muy interesante es que se explique muy bien a los países que forman el consejo de ESO las ventajas que tiene para cada uno de los países europeos que sea La Palma y no Chile la sede del telescopio, en definitiva eso es lo que va a dar el voto o no, y naturalmente un dato importante que tienen que tener en cuenta es el dinero que van a tener que poner o el que se van a ahorrar. Ninguno de estos proyectos grandes, ni el americano y el europeo, tienen el dinero suficiente para hacerlo, así que la propuesta de España con los 300 millones, si está bien hecha, que espero que lo esté, es suficiente para que se pueda empezar el telescopio ya, eso sí que es una baza importante en un sitio excepcional como La Palma, demostrar que es tan excepcional o mejor que Chile y tener dinero para poder hacerlo es ponerse una década por delante de los americanos en un telescopio de esta magnitud y eso sería muy importante"

¿La ubicación saldrá  estos días de la reunión de Alemania?

La decisión de la ubicación del Supertelescopio se puede saber en los próximos días o puede tardar más tiempo. Según ha manifestado Francisco Sánchez, en principio la reunión que el Consejo de la ESO celebra mañana y pasado en Alemania, iba a ser en La Palma pero "dijeron que no, que no se haría en La Palma, porque era  donde se iba a elegir el sitio y que era no muy elegante, tanto si era que sí como si era que no, hacerlo en La Palma y por eso al final se optó por Alemania, donde tiene la base el Observatorio del Sur Europeo. Así que no sé si la tomarán o no la decisión, pero la razón  por la que no se reunieron en La Palma era porque en dicha reunión se iba tomar la decisión".   

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad