cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Sanidad

Sanidad pone en marcha en el Hospital el Sistema de Triaje que mejorará la calidad asistencial

  • Roldós dice que está funcionando desde febrero con buenos resultados
  • El tiempo de espera desde que llega el paciente hasta que es valorado disminuye

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, visitó hoy el Hospital General de La Palma.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está trabajando en la implementación y desarrollo del proyecto Drago Atención Especializada, es decir la Historia Clínica Electrónica (HCE) de Atención Especializada a nivel de la Comunidad Autónoma, la cual sigue su avance en el Hospital General de La Palma.

En ese sentido, los hospitales de Canarias, y entre ellos el de La Palma, que siempre ha estado muy implicado en la mejora continua de la calidad asistencial y en el desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, van a contar con un Sistema de Triaje moderno, basado en un sistema científicamente validado, protocolizado, plenamente informatizado y que en el Hospital de La Palma lo llevará a cabo el personal de Enfermería, sin menoscabo de que se pueda adaptar  a las diferentes formas de circuitos de trabajo de los Hospitales de todo el Servicio Canario de la Salud (SCS) que tengan otros circuitos y grados de complejidad.

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, explicó que el Hospital General de La Palma ha iniciado su trabajo con este sistema desde el uno de febrero de 2010 y que para ello, previamente, se han realizado obras de mejora en el servicio de Urgencias del centro hospitalario, así como cursos de formación para el personal de Enfermería, en principio.

Roldón indicó que mediante este sistema el paciente es recibido por personal sanitario, acogido y clasificado, asignándole un nivel de prioridad (del 1 más grave al 5 menos grave) en un tiempo máximo de consulta de entre 5 y 7 minutos desde su llegada.

Dependiendo del nivel de prioridad asignado será ubicado en las salas de espera pendientes de ser atendidos o serán trasladados a las zonas de tratamiento urgente. Si tiene que esperar, mientras esperan, serán reevaluados periódicamente por personal sanitario para garantizar su seguridad.

La consejera apuntó que desde hace casi 10 meses se ha empezado a trabajar con el proyecto de implantación del sistema de triaje en los Servicios de Urgencias de los Hospitales del Servicio Canario de la Salud, integrado en el proyecto de informatización de la HCE de Atención Especializada.

Como sistema se ha adoptado y adaptado el ESI, Emergency Severity Index, un sistema desarrollado en Estados Unidos por profesionales de las Universidades de Harvard y Jonh Hophkins. Actualmente, se encuentra en su cuarta versión, tras 12 años y avalado por la AHRQ, Agencia federal para la investigación en  calidad de cuidados sanitarios.

Hasta el momento en algunos centros se contaba con sistemas de sólo clasificación, pero no se tenía un plan de implantación, plan de formación y reciclaje, con auditorias de calidad, con una comisión clínica de urgencias, –como es el caso que se ha estado desarrollando en el Hospital General de La Palma– máximo órgano auditor en la consulta, mediación y resolución de conflictos en urgencias.

La implantación de un Sistema de Triaje estructurado, que contemple la adaptación arquitectónica de los  Servicios de Urgencias Hospitalarios a los circuitos de trabajo especificados por el sistema y la adecuada formación del personal y dotación material y de recursos humanos del servicio ha sido el objetivo del SCS, con la finalidad de continuar en la línea de trabajo de aumentar la calidad  científico técnica de los servicios sanitarios.

Experiencia en La Palma

El pasado uno de febrero se puso en marcha, el sistema de triaje en el Servicio de Urgencias del Hospital General de La Palma. Se optó por una implantación progresiva que continuará durante el mes de marzo.

La idea inicial, según explicó Mercedes Roldós, era  realizar el triaje progresivamente, con lo que se afianzaba el aprendizaje de los profesionales y se daba a conocer el nuevo sistema a los usuarios.

No obstante, señaló, en menos de una semana se ha realizado el triaje al 100% de los usuarios, hecho que pone de manifiesto la buena asimilación por parte de los profesionales, la calidad y fiabilidad del sistema y la solidez de la formación recibida para poner en marcha este novedoso sistema.

Por tanto, la consejera afirma que las primeras experiencias se pueden calificar de muy positivas, obteniendo una  buena aceptación por parte de los usuarios, quienes, por lo general, se muestran muy satisfechos y reconocen la importante labor del personal de este servicio.

También informó la consejera que con este nuevo sistema de triaje, los tiempos de espera han disminuido. Asimismo, disminuye el tiempo que transcurre desde la llegada del paciente al Servicio, hasta que son valorados en triaje, por el personal de enfermería.

Otro de los aspectos que destacan desde la Consejería es la buena acogida que ha tenido por parte de los padres, las mejoras llevadas a cabo en las instalaciones de atención infantil, ya que cuenta con salas de espera separadas y exclusivas para los niños menores de ocho años.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad