cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La presidenta del Cabildo tacha de vergonzosa la postura de Garmendia sobre el E-ELT

  • La ministra ve difícil que se instale en La Palma ni que influya la diplomacia
  • González Taño denuncia el doble lenguaje del Gobierno sobre ciencia y tecnología

La presidenta del Cabildo arremete contra la ministra por unas declaraciones fatalistas sobre la ubicación del telescopio.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, ha salido al paso de unas declaraciones efectuadas hoy en Bruselas por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que ha recogido la agencia EFE en las que asegura que será "difícil" cambiar la opinión del órgano de expertos que ha recomendado la ubicación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) en Chile, en lugar de en la isla de La Palma.

Guadalupe González Taño calificó estas declaraciones de "vergonzosas". La ministra dijo que cree que "difícilmente con una actuación diplomática se pueda ni se deba revertir la opinión de la comunidad científica y tecnológica".

La presidenta insular cuestiona el que un país como España siga haciendo oídos sordos a la posibilidad de contar en su territorio con un infraestructura de las carácterísticas del E-ELT, lo que "dice bien a las claras el apoyo real que este Gobierno le está dando a la ciencia y tecnología en España".

En la decisión tomada en la instalación de otro telescopio de similares características, pese a la recomendación científica a que se estableciera en Chile, finalmente se instaló en Hawai, ya que hay otros factores que se barajan en la ubicación de una infraestructura de estas características. "Hay que tener en cuenta otros muchos factores, en los que desde luego La Palma es superior, y así lo reafirman los propios científicos", indicó la presidenta.

"Siempre hemos tenido nuestras dudas sobre el apoyo que el ejecutivo de Rodríguez Zapatero daba al E-ELT", añadió Guadalupe González Taño, quien subrayó que "desde luego, estas declaraciones de la ministra dejan bien a las claras el nulo interés de este gobierno que, con su presidente a la cabeza, tienen realmente con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en España, y concretamente en la instalación del Telescopio Extemadamente Largo en La Palma".

Garmendia dijo que el Gobierno "respaldará todas las actuaciones necesarias" para tratar de lograr la ubicación del telescopio en la isla canaria, pero creo que difícilmente con una actuación diplomática se pueda ni se deba revertir la opinión de la comunidad científica y tecnológica".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad