cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Distinción

Las playas de Los Cancajos, Puerto Naos y Charco Verde, premiadas con la Bandera Azul

  • Este distintivo garantiza el estado óptimo de estas zonas de baño
  • Se valora, sobre todo, la calidad del agua y la seguridad y servicios

La playa de los Cancajos, en Breña Baja, y las de Puerto Naos y Charco Verde, en Los Llanos de Aridane, han sido premiadas de nuevo con la Bandera Azul, una ecoetiqueta selectiva concedida por la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE) que en Canarias está gestionada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de su Dirección General de Salud Pública.

Esta campaña internacional premia los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul, y que  supone una garantía de calidad ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios, y un nivel de calidad del agua  modélico.

Los técnicos del Servicio de Sanidad Ambiental y los técnicos inspectores de salud pública de las direcciones de Área de Salud se encargan de supervisar el cumplimiento de las condiciones exigidas y trabajan en colaboración con los ayuntamientos que así lo demandan en la tramitación de candidaturas para optar a un galardón reconocido mundialmente, supervisando permanentemente la calidad sanitaria de las playas y puertos presentados, y asesorando a las corporaciones locales en todos los pasos necesarios para llevar sus candidaturas al galardón Bandera Azul a buen fin.

La Campaña Bandera Azul para playas y puertos es una iniciativa desarrollada por una Organización No Gubernamental, la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), federación de asociaciones constituida por una ONG de carácter ambiental, y sin ánimo de lucro, en cada uno de los países participantes en Europa, África y América. En España la asociación que otorga estos galardones es la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

La concesión de la Bandera Azul

La Bandera Azul es una ecoetiqueta selectiva de la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE) concedida en 2009 a 2.699 playas y 639 puertos deportivos en el hemisferio norte.

En España es la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la entidad que otorga anualmente las Banderas Azules, que suponen el cumplimiento de una serie de criterios específicos en las playas y puertos premiados, que se agrupan en torno a cuatro pilares básicos: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión medioambiental y seguridad y servicios.

La Bandera Azul sólo puede ser solicitada para cada playa por su municipio y para cada puerto deportivo por los gestores, públicos o privados, de éste. La solicitud y la documentación relevante que apoye los datos consignados en ésta, se remiten a la organización nacional, para el estudio y evaluación del grado de cumplimiento de los criterios exigidos.

El control del cumplimiento de los criterios se asegura, por medio de las autoridades locales, de los resultados de los análisis oficiales de las aguas de baño realizados por las autoridades sanitario-ambientales competentes y de las visitas de inspección realizadas por los Operadores Nacionales y la Coordinación Internacional Bandera Azul. En caso de verificación del incumplimiento de algún criterio imperativo, la Bandera Azul será arriada.

Historia de la iniciativa Bandera Azul

El programa de Banderas Azules se creó en 1985 y se extendió al ámbito europeo en 1987. La campaña Bandera Azul ha sido creada y es desarrollada por la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE), constituida por una ONG de carácter ambiental, y sin ánimo de lucro, en cada uno de los 31 países participantes en Europa, África y América y que en España es la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). El jurado internacional que otorga los distintivos está compuesto por representantes de la propia Fundación, de Naciones Unidas y de la Unión Europea, entre otras entidades.

Desde 1987, en que el Puerto Deportivo de los Gigantes obtuvo para sus instalaciones la primera Bandera Azul que ondeó en Canarias, la Dirección General de Salud Pública viene gestionando esta Campaña Internacional. Los técnicos del Servicio de Sanidad Ambiental  de inspectores de Salud Pública de las Áreas de Salud son los encargados de supervisar el cumplimiento de las condiciones exigidas, y trabajan en colaboración con los ayuntamientos que así  lo demandan en la tramitación de candidaturas para optar a un galardón reconocido mundialmente, supervisando permanentemente la calidad sanitaria de las playas y puertos presentados, y asesorando a las corporaciones locales en todos los pasos necesarios para llevar sus candidaturas al galardón Bandera Azul a buen fin.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad