cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Reacciones

El PP pide la comparecencia urgente de la ministra por el fracaso del Telescopio

  • Matos dice que Garmendia y Zapatero han sido las dos desventajas de La Palma
  • España ha perdido la oportunidad de ser el líder mundial en astronomía

El Partido Popular registró hoy en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia urgente de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para que ofrezca explicaciones del fracaso en la elección de España (La Palma) como destino del Supertelescolopio Europeo en beneficio de la ubicación finalmente acordada en Chile.

El diputado nacional del Partido Popular, Pablo Matos, autor de la iniciativa, considera que "es obligación y responsabilidad pública del Ministerio de Ciencia comparecer e informar al Congreso de cuantas gestiones haya desarrollado, como Estado miembro europeo y, particularmente durante este semestre que España desempeña la Presidencia de la Unión Europea".

Pablo Matos entiende que "el Gobierno nos debe una explicación a todos. No sólo a los palmeros y a los canarios, sino al conjunto de los españoles, que hemos perdido lastimosamente convertirnos como país en el líder mundial de la observación astronómica".

Para el parlamentario tinerfeño, "el fracaso de España con la candidatura de La Palma como sede del Supertelescopio Europeo es un fracaso atribuible a la desidia del Gobierno socialista. Creo sinceramente que las dos grandes desventajas que La Palma ha tenido en esta competencia han sido José Luis Rodríguez Zapatero y Cristina Garmendia".

Dar la cara

Pablo Matos indicó que "esperemos que la ministra Garmendia se decida a acudir al Congreso a informar del fracaso, porque lo cierto es que desde el grupo Popular solicitamos hace semanas su comparecencia en Comisión y prefirió no dar la cara y enviar a su secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, que tiene previsto comparecer el jueves".

El diputado cree que "si existía algún palmero que todavía creía en la palabra de este Gobierno, estoy convencido que a partir de hoy no quedará ninguno. La responsabilidad en este fracaso no es de Chile, a quien hemos de felicitar, sino del Gobierno socialista que ni ejerciendo la Presidencia europea ha sido capaz de defender una infraestructura de semejante importancia en suelo europeo".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad