cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Supertelescopio/ Reacciones

El IAC dice que La Palma sigue en primera división pese a la decisión de la ESO

  • Burgos apunta que tiene el telescopio más grande del mundo de espejo segmentado
  • Insiste en que la Isla es una opción ganadora para el E-ELT
  • No está garantizado el dinero para iniciar la construcción

Imagen del proyecto del Telescopio Gigante Europeo.

El gerente de proyectos del IAC, Jesús Burgos, reconoce que se han llevado una decepción con la decisión de la ESO de elegir a Chile para instalar el Supertelescopio, pero que eso no significa que La Palma no se mantenga en la primera línea de la investigación astrofísica mundial. 

"En ningún caso esto ha sido una competencia entre observatorios. Nadie discute a nivel internacional la excelencia de Hawai, Chile o Canarias. Cuando hay un telescopio no se puede contentar a todos pero no significa ni muchos menos que el observatorio que no lo albergue vaya a quedar relegado a un segundo puesto o a la segunda división".

Burgos señaló que hay otros proyectos pendientes y recordó que actualmente tenemos en La Palma el telescopio más grande del mundo con espejo segmentado, el GTC, y eso es una realidad que va a producir ciencia puntera durante los próximos años, que es cuando va a estar en construcción este telescopio.

"Yo creo que la astrofísica española tiene una oportunidad muy buena para ser capaces de extraer la máxima potencialidad del Grantecan y demostrar, como se viene haciendo en los últimos años, que los Observatorios de La Palma y Tenerife son de primera división. Estos no es más que un telescopio que nos hubiera gustado albergar pero obviamente existen proyectos nuevos, hace nada fue el GTC, ahora el E-ELT y de este proceso habrá otros para múltiples comunidades".

"Yo estoy convencido, al igual que la comunidad científica internacional, que La Palma es un observatorio de primera, nadie lo cuestiona, lo que habrá que ver es por qué se ha tomado esta decisión y qué peso han tenido determinados parámetros como por ejemplo la sismicidad que yo confieso que estoy sorprendido porque no lo veo por ningún sitio y eso es un realidad. El 50% de la energía liberada por terremotos en el mundo está liberada en Chile y no me estoy inventando nada. Que pueda ser un tema determinante lo desconozco pero entiendo que debería tener su peso".

En cuanto al hecho de que la ESO tampoco haya tenido en cuenta los 300 millones de euros ofertados por España para el telescopio, Burgos comentó efectivamente que era una gran ayuda para la viabilidad económica del proyecto que ahora se han esfumado con esta decisión y que lo curioso es que a día de hoy la ESO no tiene garantizado el presupuesto para iniciar la construcción. "Lo que han aprobado ahora no es el lugar o el inicio de las obras, lo que se ha aprobado es un lugar de referencia que es Armazones de tal forma que todos los diseños que se están realizando del telescopio se acaben como si fueran para Armazones, pero en ningún caso han tomado la decisión de ubicar el telescopio allí y de iniciar las obras. Eso lo harán cuando tengan la viabilidad económica del proyecto asegurada que en estos momentos no lo está. Es un pasito en este proceso que no está exento de dificultades y la parte económica es una de ellas".

El gerente de proyectos del IAC subrayó que La Palma es una opción ganadora para el E-ELT, y advirtió "no estamos vendiendo humo sino que estamos vendiendo un observatorio de excelencia". En cuanto a los motivos que pueden haber llevado a la ESO a decantarse por Armazones, Jesús Burgos manifestó que "lo único que puedo decir es que los datos que maneja la ESO no son públicos, tampoco lo es un informe de un comité externo designado por el director general de la ESO en base al cual ha tenido peso la decisión, así que no podemos valorar ni los datos ni el análisis. Lo que sí podemos valorar son los datos del equipo americano que estudió el emplazamiento de Armazones para el telescopio de 30 metros que finalmente se llevaron a Hawai y hemos encontrado que La Palma presentaba y presenta importantes ventajas en aspectos tan relevantes como la turbulencia en las capas bajas. Y luego están los datos de La Palma que proceden de veinte años de estudio. En estas islas llevamos cuarenta años observando y desde el siglo XIX se están realizando estudios meteorológicos y en base a ello nosotros hemos hecho nuestros argumentos y cada vez que se ha afirmado algo desde el Instituto de Astrofísica de Canarias ha sido teniendo presente el proceso científico que conocemos. Más allá no podemos ir porque no podemos acceder a los datos que ha manejado esta organización internacional que comenta que los publicará parcialmente a lo largo de este año y nos gustará verlos".

Perguntado por si cree que ha faltado más acción política para conseguir el telescopio, el gerente de proyectos del IAC se limitó a decir que "nuestra labor se ha basado en proporcionar información científica, proporcionar todos los estudios e informes que se nos ha solicitado sobre las excelencias de La Palma y en tener el protagonismo mayor o menor que se nos ha pedido en determinados foros. Del resto no podemos hacer valoraciones y haría un flaco favor valorar algo que desconozco. Si estamos hablando de este telescopio es porque La Palma y, en otros casos Tenerife, es la única opción alternativa en territorio comunitario. Desde el IAC y también la comunidad astronómica nacional se mantiene la excelencia del observatorio, esa es nuestra labor y salirnos de ahí no tendría sentido. Nuestro deber es argumentar en base al conocimiento científico: datos, análisis de datos y conclusiones, nada más".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad