cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

150 escolares participan en la suelta de una tortuga en Tazacorte

  • Fue encontrada en la costa norte de Fuerteventura

Suelta de una tortuga en la playa del Puerto de Tazacorte.

El consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, participó junto con 150 escolares en la suelta de un ejemplar de tortuga común -Caretta caretta-, a la que se ha llamado Awarita, realizada en la Playa del Puerto de Tazacorte.

Esta tortuga, también denominadas tortugas bobas, pertenece a una especie que goza de los mayores estatus de protección por parte de la Unión Europea, y fue encontrada en la costa norte de Fuerteventura, y tras su recogida fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna de Tafira, en Gran Canaria, donde han permanecido durante estos últimos meses tratándose de sus heridas.

La tortuga estaba enredada en una maraña de redes y cabos de varios cientos de kilos de peso que la tenían atrapada por una aleta y la arrastraban a la deriva de vientos y corrientes.

Una gran parte de las tortugas que pasan por las Islas Canarias vienen afectadas por la contaminación del mar en forma de enmalles en artes de pesca abandonados y basura flotante muy peligrosa para ellas. En el Centro de Recuperación de Tafira ingresan cada año unas 200 tortugas heridas y que son rescatadas gracias a la colaboración ciudadana.

Es el caso de Awarita, que ya está lista para liberar, se le ha colocado un microchip de identificación y se le ha instalado una baliza emisora de radio que, a través del satélite Argos, permitirá seguir su trayectoria en el mar durante un largo período de tiempo.

Estos estudios se hacen en el contexto del programa de seguimiento para evaluar el estado de conservación de la tortuga boba (Caretta caretta) en Canarias, que en la actualidad ejecuta el  Observatorio Ambiental de Granadilla (OAG).

Se ha elegido La Palma para su liberación ya que nunca se han liberado animales con radioseguimiento desde la Isla que, por otro lado, presenta características oceanográficas con una temperatura del agua más cálida, que resultan muy interesantes para estos animales de sangre fría.

El seguimiento de las 18 tortugas tortugas marcadas en este programa seguimiento, incluida Awarita, es de libre acceso y puede hacerse a través de la red en el enlace http://www.seaturtle.org/tracking/?project_id=315.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades a realizar por el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente y su Plan Insular de Educación Ambiental, llevando a cabo en la Playa del Puerto de Tazacorte esta suelta de tortugas boba con la presencia de 150 escolares del Centro Ocupacional Taburiente, del Centro Ocupacional La Traviesa, del CEO Juan XXIII de Tazacorte, el Centro Ocupacional Garehagua y el CEIP Princesa Arecida,

El lugar elegido para su puesta en libertad cuenta con la presencia de cuevas marinas, tanto sumergidas como semisumergidas, y alberga una elevada riqueza biológica y ecológica.

La presencia de tortugas boba es muy frecuente en las aguas de Canarias. Pueden llegar a pesar hasta 150 kilos. Son animales solitarios, carnívoros, capaces de acercarse mucho a la costa y, aunque suelen nadar como máximo a diez metros de profundidad, hibernan en zonas de aguas profundas, donde pueden permanecer hasta diez días sin subir a respirar.

Esta especie de tortuga está presente en todos los océanos pero sólo anida en las playas tropicales y subtropicales, preferentemente en la costa de Estados Unidos, Brasil, Japón, noreste de Australia, Turquía, Chipre y Libia.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad