cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El PSOE critica la doble moral del Gobierno por no dotar a la Isla de un centro de planificación

  • Afirma que es obligación del Ejecutivo ofrecer este servicio sanitario y social

Rita Isabel Gómez Castro, diputada del PSOE

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Educación, Rita Gómez, rechaza la "doble moral" de CC y PP en cuanto a dotar a La Palma de un centro específico dedicado a la planificación familiar con delegaciones en las dos comarcas de la Isla. Recuerda que ambos partidos "se han mostrado a favor de la iniciativa cuando la han votado en la Isla, pero no en el Parlamento de Canarias, de tal forma que, una vez más, los palmeros y, sobre todo, las palmeras, resultan discriminados por ambas fuerzas políticas".

Asimismo, resalta que la Isla "debe ofrecer este servicio sanitario y social al que está obligado el Gobierno autonómico por la propia Ley Canaria de Igualdad". La diputada considera "inexplicable" que Canarias no disponga de una red de centros de planificación familiar, al tiempo que recuerda que el caso de La Palma "resulta especialmente grave, en el sentido de que carece de centro específico, servicio fundamental no sustituible por ninguna otra iniciativa y que sirve para facilitar información y asistencia médica en materias de sexualidad y anticoncepción".

Esta carencia, explica, "obliga a gran parte de los usuarios a la búsqueda de otros recursos de asesoramiento e intervención, en muchos casos en la sanidad privada de la Isla debido a la espera que en la pública tienen que soportar". La portavoz socialista recuerda que los ciudadanos deben tener garantizado su derecho al acceso a esa planificación, "lo que depende de que exista un compromiso político que CC y PP se niegan a adquirir".

Rita Gómez hace hincapié en que la salud sexual y reproductiva "debe estar garantizada, pero la ausencia de este servicio hace que el programa de atención al respecto resulte insuficiente". Añade que la atención a las mujeres "ha de hacerse de forma integral, aportando toda la información posible sobre sexualidad, prevención y lucha contra enfermedades de transmisión sexual, prevención de embarazos no deseados, especialmente entre las adolescentes, acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, información sobre todas las prestaciones sociales de apoyo a la maternidad y conciliación de la vida familiar y laboral".

La representante socialista sostiene, por último, que la planificación familiar "evitaría muchas muertes por embarazos y abortos seguros", punto en el que recuerda que Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor número de embarazos no deseados en adolescentes, "motivo por el que se hace aún más urgente educar en la sexualidad y en la prevención".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad