cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Reserva Marina de la Isla cuenta con una nueva regulación que refuerza su protección

  • La pesca recreativa se limita a los martes, jueves, domingo y festivos
  • También se limita la pesca en la Punta de las Resbaladera
  • Se regulan nueve zonas de buceo y se limita la velocidad de navegación

plano de zonificación de la Reserva Marina La Palma.

La Reserva Marina de La Palma tiene una nueva regulación que entró en vigor el pasado 1 de agosto, por la que se actualizan su limitación y los usos permitidos, con el fin de aumentar la protección de este espacio del litoral palmero que tan buenos resultados está dando con el aumento de tallas y biomasa de numerosas especies como la vieja, la cabrilla, los sargos, las salemas, los abades, los meros, etc, y permitiendo una mayor regeneración de los fondos y de la fauna marina.

Varias son las novedades de la Orden ARM/2094/2010, de 21 de julio, que pueden afectar a los usuarios. Así, la pesca recreativa desde tierra se limita a los días martes, jueves, domingos y festivos, desde la salida hasta la puesta del sol. Asimismo, se limita la pesca en la zona de la Punta de la Resbaladera (Fuencaliente) por motivos de seguridad.

Se regulan las zonas de buceo a nueve, todas ellas consensuadas con el sector y los cupos máximos de buceadores por zona y temporada. Asimismo, se recuerda que las actividades subacuáticas requieren una autorización y sólo están permitidas en la modalidad de buceo autónomo con botella.

Con objeto de preservar el medio y evitar agitaciones molestas a la fauna, se limita la velocidad de navegación en la zona integral (entre el Remo y el hotel de Fuencaliente) a 10 nudos salvo en caso de emergencia y actividades de vigilancia y control.

Finalmente, y en relación al sector pesquero profesional, se les solicitará que aporten datos sobre las capturas realizadas dentro de la  Reserva Marina. Asimismo, si se pretenden realizar actividades de pesca profesional nocturna, los armadores deben avisar al servicio de coordinación y vigilancia de la reserva marina con suficiente antelación.

La coordinadora de la Reserva Marina, Tamia Brito, ha indicado que "estas modificaciones en el uso y disfrute de la Reserva sirven para proteger aún más si cabe esta zona marina que tan buenos resultados está aportando al medio marino insular"  y aprovecha "para agradecer a los usuarios de la Reserva Marina y en general a los habitantes de la isla de La Palma, su comprensión y colaboración en la protección de este espacio único".

Entre los resultados más destacados de la protección en esta zona marina, se encuentran: el aumento de tallas y biomasa de numerosas especies como la vieja, la cabrilla, los sargos, las salemas, los abades, los meros, etc. Además, gran parte de los fondos marinos han ido recuperando las coberturas algales de antaño, lo que ha permitido una mayor regeneración de la fauna marina de la zona.

Por otro lado, el sector pesquero profesional ha ido incrementando paulatinamente, las visitas a este espacio para desarrollar su actividad pesquera de manera sostenible con el medio, utilizando únicamente artes de anzuelo (liñas, curricas, cañas, etc.)

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com