cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Sucesos

La Guardia Civil asesta un duro golpe contra el narcotráfico en La Palma

  • 34 detenidos en dos operaciones que desarticula varios grupos organizados
  • En el Paso, obligaban a mujeres a ejercer de mulas para llevar drogas
  • Una funcionaria de los Llanos acusada de anular impuestos a cambio de drogas

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Batistas, junto a mandos de la Guardia Civil, esta mañana en la Delegación Insular del Gobierno de La Palma.

La Guardia Civil ha hecho balance de dos grandes operaciones contra el narcotráfico en La Palma, que se han saldado con la detención de 34 personas y la desarticulación de varios grupos organizados que introducían drogas en la Isla. Se trata de dos operaciones, la primera de ellas denominada "Remero" y que ha durado dos años de investigación, llevó a la detención de 29 personas y la incautación de más de cinco kilos de drogas. Mientras que una segunda llevó a detener a cinco personas que obligaban a mujeres a ejercer de mulas en el interior de la isla de La Palma.

Para dar cuenta de estas operaciones, se desplazaron a La Palma el subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista, acompañado del teniente coronel de la Guardia Civil, Ricardo Arranz, que realizaron una explicación de la operación que dirigió el puesto de la benemérita de Los Llanos de Aridane.

La operación "Remero", llamada así porque las primeras detenciones se produjeron en El Remo, estuvo conducida por el puesto de la Guardia Civil de Los Llanos y llevó en total al desmantelamiento de ocho puntos de ventas de drogas. Se trata de una operación de gran calado y que se ha prolongado durante dos años, arrancando en octubre de 2007. A lo largo de la operación se han inacautado 5.165 gramos de sustancias estupefacientes (1,4 kilos de heroína, 2,6 gramos de cocaína, 0,3 kilos de hachís, 0,6 kilos de marihuana), además de proceder a 17 registros domiciliarios. Del total de arrestados, trece continúan aún en prisión.

El relato de los hechos expuesto por Arranz señala que el servicio arranca el cinco de octubre de 2007, cuando se procede a la detención de una persona que transportaba 22 bolsitas de cocaína escondidas en la caja de repuesto de los fusibles del vehículo. A raíz de este arresto se procedió a localizar un punto situado en el barrio de El Remo, donde presumíblemente se traficaba con drogas. En esta zona se identificó a una pareja, que después de analizados sus datos económicos se comprobó que eran titulares de tres pisos y, sin embargo, no tenían un trabajo conocido.

Esta situación determina que soliciten una investigación a través de la autoridad judicial de otros datos fiscales que confirman los primeros indicios. A su vez se ordenan otras diligencias de investigación para lograr la detención de las personas que suministran las sustancias y se llega a consumidores y, lo más relevante, un primer eslabón que introduce la droga en la Isla con un enlace en Madrid, a quien también se investiga paralelamente.

Mulas. Para introducir la droga en La Palma utilizaban mulas (personas que transportan drogas a cambio de dinero), en especial mujeres. Una de ellas fue detenida con 1,5 kilos de heroína adosada en su cuerpo, a modo de braga. Aunque fue detenida, la organización no era consciente de la investigación, pensando que se trataba de un golpe de suerte policial, según relata la Guardia Civil.

El 29 de abril de 2008, otras dos personas son detenidas en Tenerife, en el barrio de La Cuesta, cuando realizaban la transacción de 2,1 kilos de cocaína. En mayo de 2008, agentes de la Guardia Civil en Los Llanos, se trasladaron a Madrid a fin de proceder a la detención y registro domiciliario de este enlace, donde se interviene numerosa documentación.

De la investigación que se continuó realizando en La Palma, se detectaron a cinco implicados en la venta de droga a pequeña escala que pasaron a a ser vigilados, procediendo a su detención en junio de 2008. En el registro de sus domicilios se encontraron pequeñas cantidades de droga así como documentación.

 De la heroína a la cocaína. En ese momento se inicia una segunda fase de la operación que se centra en los suministradores de cocaína. Así, en noviembre de 2008, se realiza una nueva entrada y registro de un domicilio en Los Llanos donde sus moradores tenían diversos utensilios y sustancias para adulterar la droga (lactosa), así como bolsas para envoltorio. Estos registros continúan en diciembre, realizando otros dos más. En uno de ellos, en el barrio de El Remo,se procede a la entrada de un perro antidroga descubriendo que los residentes construyeron un falso techo donde ocultaban la droga y otros efectos. Sus tres moradores ingresaron en prisión

En febrero de 2009 se detecta que los que continuaban siendo investigados tenían intención de efectuar una entrega de droga en la Isla, durante la cual se le intervienen 25 gramos de cocaína. Paralelamente a esta entrega, en una cuadra de caballos de Los Llanos, se realiza un registro y se intervienen 225 gramos de cocaína y diversa documentación que correspondía con una especie de diario de venta de sustancias ilegales. Tres personas ingresaron en prisión.

Funcionaria. De toda la documentación que se analiza se llega hasta una funcionaria del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, donde los agentes comprueban que podría estar involucrada en un delito de cohecho con uno de los ya detenidos, a su vez de participar como autora en otro delito contra la salud pública. Esta empleada pública había anulado pagos de impuestos a uno de los arrestados a cambio de droga. El tres de marzo se procedió a su detención y recogida de documentación en el Ayuntamiento (el disco duro de su ordenador) que fue analizado por el Equipo de Delitos Informáticos y Tecnológicos de la Guardia Civil, que encontró nuevas pruebas que involucraban a la detenida con traficantes de droga.

A finales de marzo de este año se procedió a la detención de cuatro personas, una de ellas la que era considerada por los agentes uno de los principales responsables y cabecilla del entramado: F.R.R., que había tomado medidas de precaución extremas al tener la sospecha de que estaba siendo investigado. El dos de mayo se procedió a nuevos arrestos, en concreto en Tazacorte, de una persona que vendía sustancias estupefacientes en la zona.

Como final de esta primera operación, en el mes de abril se procedió a la detención de otras dos personas, una de ellas una mujer, funcionaria de Correos, a la que se le acusa de favorecer el tráfico de sustancias estupefacientes y de realizar portes, en especial el traslado de droga al municipio de Fuencaliente. No obstante, se mantuvo durante el mes de mayo una vigilancia sobre un sospechoso que podía estar involucrado sin obtener pruebas suficientes para su imputación, lo que determina que se da por finalizada la operación.

2º operación. En el otro servicio, el Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de La Palma, con el apoyo del puesto de El Paso, culminaron a finales de la semana pasada una operación antidroga que se saldó con la detención de cinco personas (cuatro hombres y una mujer) acusadas de un delito contra la salud pública y otros delitos contra la libertad sexual: agresión y abuso sexual.

El miércoles día tres de junio, la Guardia Civil recibió el testimonio de una joven que relata que fue obligada a transportar droga a un lugar de ocio de la Isla y, para ello, los propietarios de la sustancia ilegal, le introdujeron don cilindros con droga en el interior de la vagina, sufriendo un desgarro.

La gravedad de la denuncia determina que se acoja a la Ley de Protección de Testigos. Estos hechos se venían produciendo desde el mes de marzo de este año. La Guardia Civil identifica entonces a los autores y comprueba que los agentes de la benemérita de El Paso ya venían investigándolos por tráfico de drogas en una operación que se denominaba "Sheriff" y que estaba a punto de "explotar".

El cruce de los datos permitió fundamentar de forma inmediata el auto de entrada y registro, a la vez que la rápida localización de los acusados. El dispositivo de entrada y registro fue coordinado por al Policía Judicial de la Guardia Civil en La Palma y contó con el apoyo de los efectivos de El Paso y Los Llanos., realizándose tres registros en El Paso donde se encontraron: productos para el corte de drogas, bolsas de plástico, dos cuchillos de cocina con restos de hachís, tres plantas de marihuana, varios trozos de hachís, un cilindo con doce gramos de cocaína envuelto en un preservativo, ideado para el transporte en partes íntimas, etc.

Las actuales investigaciones de la Guardia Civil, concluyen que la práctica del transporte de drogas en partes íntimas y por parte de mujeres, era el modus operandi utilizado por los arrestados y que han obligado, o contado con la anuencia de otras mujeres, para fines idénticos al relatad. Esta práctica, poco habitual en el traslado interior de las drogras, pone de manifiesto, según el subdelegado del Gobierno, la eficacia de las labores de control de la Guardia Civil que obligan a los traficantes a extremar las medidas de ocultación de los estupefacientes.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad