cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Medio Ambiente

Aprueban de manera inicial las normas de conservación del Monumento Natural de Volcanes de Aridane

  • Medio Ambiente somete el documento a información pública dos meses

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, ha aprobado de forma inicial las Normas de Conservación del Monumento Natural de Volcanes de Aridane, que comprende 100,4 hectáreas de los municipios de Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en La Palma, y ha tomado conocimiento del Informe de Sostenibilidad Ambiental de dicho documento, según anuncio publicado hoy, 13 de agosto de 2010, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Forman este espacio los conos de Argual, Triana, La Laguna y Todoque que se disponen paralelos a la costa del valle de Aridane. En conjunto, constituyen elementos del paisaje representativos de la isla y un hito de referencia territorial de cualidades estéticas y panorámicas singulares en el marco escénico de Aridane.

La Dirección General de Ordenación del Territorio ha sometido las Normas de Conservación y el informe de sostenibilidad a información pública por un plazo de dos meses y ha abierto trámite de consulta a instituciones y organizaciones.

En el trámite de consulta se consideran instituciones afectadas el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Cabildo de La Palma y diversas consejerías del Gobierno autónomo. Igualmente en este proceso se solicitarán informes a los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y Tazacorte, la Federación Canaria de Municipios, el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos, el Consejo Insular de Aguas, Ben Magec – Ecologistas en Acción, WWF / Adena y público interesado.

La aprobación inicial implicará, a efectos de una correcta cooperación interadministrativa, proporcionar a todas las administraciones afectadas la posibilidad de exponer y hacer valer de manera suficiente y motivada las exigencias que crean oportunas.

Junto con la aprobación inicial de este documento de protección, el departamento autonómico ha determinado que el ámbito afectado por la suspensión automática del otorgamiento de licencias sea todo el ámbito del espacio natural protegido por el plazo máximo de dos años, y con efectividad a partir de mañana, 14 de agosto de 2010.

Los textos se podrán consultar de lunes a viernes en la Dirección General de Ordenación del Territorio, en el Edificio de Usos Múltiples I, 6ª planta, situado en la Avenida de Anaga, 35 de Santa Cruz de Tenerife.

El Monumento Natural de Volcanes de Aridane fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional de los Conos Volcánicos de Los Llanos, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

De acuerdo con el artículo 245 del Texto Refundido, todo el monumento es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad