cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Tecnología

El Cabildo facilita la implantación de la Administración Electrónica en la Isla

  • Cuenta con una subveción de 33.000 euros para este fin

El Cabildo de La Palma, a través de su Dirección Insular de Nuevas Tecnologías, trabaja en un proyecto que contribuirá a facilitar la implantación del Certificado Digital, el DNI Electrónico y la Administración Electrónica en la Isla.

El director insular de Nuevas Tecnologías, Pío Lorenzo, señala que este es un paso más para promover la incorporación de ciudadanos y empresas a la Sociedad Digital y del Conocimiento.

En ese sentido, Lorenzo señala que en esta época de dominio tecnológico, el Cabildo de La Palma, conciente de abanico de posibilidades de las nuevas tecnologías y el uso inteligente de Internet como herramientas de desarrollo socioeconómico, continúa promoviendo actuaciones dirigidas a fomentar la incorporación de ciudadanos y empresas de la Isla a la Sociedad Digital y del Conocimiento.

En esa línea de trabajo, la Corporación insular trabaja en la puesta en marcha del proyecto denominado "Difusión, formación y sensibilización sobre el uso del certificado digital y el DNI Electrónico" en el territorio palmero, entre cuyos objetivos se encuentra facilitar a la sociedad de la Isla la comprensión de la problemática asociada a la firma electrónica de documentos y a la autentificación de los usuarios.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) ha concedido a la Institución insular una subvención de 33.200 euros para desarrollar esta iniciativa cuyo coste total asciende a 41.500 euros.

La subvención otorgada al Cabildo corresponde a la línea de ayudas para promover la divulgación y difusión de la ciencia, la investigación, la innovación y la Sociedad de la Información, en cuyo marco se sitúa el citado proyecto.

La intención del Cabildo es invertir 30.560 euros en la adquisición de material de nuevas tecnologías para la aplicación y uso del DNI Electrónico y Certificado Digital, y el resto, 10.940 euros, se destinará a gastos de formación y divulgación.

Por su parte, la presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que recientemente el Consejo Insular de Gobierno dio luz verde al convenio entre el Cabildo de La Palma y la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la isla de La Palma (SODEPAL, S.A.U), por el cual se encomienda a esta última una parte del proyecto, en concreto, la relativa a la formación y sensibilización del Certificado Digital y el DNI Electrónico.

En este sentido, corresponderían a SODEPAL las actividades relativas a la formación del personal de ayuntamientos y Cabildo en la implantación del certificado digital, el e-DNI y la Administración Electrónica; la difusión y divulgación al personal de las administraciones del uso del e-DNI en particular y los conceptos de Firma Electrónica en general, así como la realización de campañas públicas de sensibilización encaminadas a que la sociedad palmera conozca sus ventajas.

Asimismo impulsará la extensión del DNI Electrónico y fomentará su uso a través de la Red de Telecentros de la Isla, como infraestructura dirigida a facilitar el acceso a los servicios de la Sociedad Digital del Conocimiento por los ciudadanos y comunicación a través de publicidad generalista mediante folletos, mailings electrónico, o las diversas páginas web.

Pío Lorenzo indica que la identificación del usuario, a través de la firma electrónica, constituye una premisa básica para realizar con seguridad y eficacia las transacciones telemáticas. Entre sus ventajas está la de conseguir mayor agilidad en la relaciones administración-ciudadanos, administración-empresas y administración-empleados.

Sin embargo, existen una serie de dificultades para su aplicación como son el desconocimiento de Internet, la escasez de medios técnicos, la ignorancia acerca de sus ventajas y la desconfianza. Estas son las dificultades que pretende solventar este proyecto de difusión.

La firma electrónica permite que los usuarios lleven a cabo transacciones sin necesidad de la obtención previa de un código de usuario y de una contraseña, y con garantía de la identidad de la persona que inicia el trámite.

Esto es especialmente útil en un entorno administrativo en que los ciudadanos podrán, en un futuro, obtener documentación administrativa legalmente válida desde sus domicilios o mientras se encuentren en cualquier otro lugar facilitando de este modo su movilidad.

La firma digital garantiza la autenticidad y la integridad de los documentos, dando al usuario un mayor grado de confianza en la informática.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad