cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Cabildo

Acuerdo para evacuar las aguas residuales del Roque y evitar su filtración al subsuelo

  • El PP dice que es un irresponsabilidad que las aguas se viertan al subsuelo
  • El PSOE critica que se siembren dudas sobre la contaminación sin pruebas
  • CC afirma que los informes garantizan que no hay contaminación

Observatorio del Roque de los Muchachos.

El Cabildo acordó en la sesión plenaria celebrada este lunes realizar, a propuesta del PP, las acciones precisas para que se ejecuten las obras necesarias que permitan evacuar las aguas residuales del Observatorio del Roque de los Muchachos y así evitar su filtración al subsuelo.

El portavoz del PP, Manuel Pérez Rocha, explicó que aunque no la cabe la menor duda del esfuerzo que realiza el Observatorio para depurar el agua no hay nadie que garantice que no pueda haber algún riesgo para la salud y para los importantes acuíferos que hay en la zona y que por tanto "es una irresponsabilidad que las aguas depuradas se viertan al subsuelo y no se reutilicen".

La consejera del PSOE,  María Dolores Padilla, acusó a los populares de sembrar dudas y generar alarmas sobre la contaminación del agua sin tener pruebas para conseguir un voto fácil y añadió que el Consejo Insular de Aguas debe tener controles periódicos y datos analíticos que eliminen el riesgo de contaminación aunque la oposición no los conozca. Por lo que responsabilizó a CC por la ausencia de informes en el Consejo Insular de Aguas sobre este particular e insistió en que la propuesta realizada por los populares está basada en el desconocimiento y en meras suposiciones que sólo generan alarma.

En cambio, Pérez Rocha dejó claro que no quieren entrar en conflictos y que no son ellos los que generan dudas, sino que vienen de otro lado, pues aseguró no entender la posición que mantienen algunos responsables del IAC que se empeñan en justificar la calidad del agua depurada y vertida al subsuelo.    

Por parte de CC, intervinó Luis Viña, el consejero de Planificación, que dijo quien único estaba causando alarma eran los socialistas con sus manifestaciones al tiempo que aseguró que todas las depuradoras del Astrofísico tienen unos controles y unas analíticas cuyos resultados están en el Consejo Insular de Aguas y son públicos, y que de esos datos se desprende que no existe contaminación y que en toda la zona que pueda verse afectada tampoco se detecta contaminación alguna. No obstante, apuntó que "estamos de acuerdo con el PP en que hay que seguir avanzando en una depuradora general de todo el Roque y en la reutilización de dicha agua". También dijo que el proyecto de dicha depuradora ya está terminado.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad