cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Rivero inauguró la Escuela de Enfermería, “un hito en la historia de la Isla”

  • Dijo que su apertura es un paso para avanzar en la cohesión de Canarias
  • González Taño: “Esperemos que los alumnos lleguen a ser unos buenos enfermeros"
  • Eduardo Doménech: “Esta escuela es una responsabilidad y un desafío”

Paulino Rivero durante su última visita a la Isa con motivo de la inauguración de la Escuela de Enfemería de La Palma, ubicada en el antiguo Hospital de las Nieves. Foto de Archivo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró ayer, en el antiguo hospital de las Nieves, la Escuela de Enfermería de La Palma, dándose así cumplimiento a una vieja aspiración de los palmeros de contar con un campus universitario que con el tiempo se espera ir ampliando. El acto contó también la con la presencia de la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, además de otras autoridades de la Isla.      

Rivero dijo que "hoy, por ayer, era un día para felicitar a todos los palmeros" porque "la puesta en marcha de esta escuela universitaria, dependiente de la Universidad de La Laguna, es un paso más para avanzar en la cohesión de Canarias", y que en esta línea el Gobierno canario va a apostar por implantar estudios especializados en las islas menos pobladas porque, insistió, "es vital la cohesión interna y el desarrollo de la educación, la formación y el empleo en todas las islas".

El presidente del Ejecutivo hizo hincapié en que la Escuela de Enfermería de La Palma tiene encaje en el mercado laboral, ya que se trata de estudios que ofrecen la oportunidad de trabajar, por lo que animó a los alumnos matriculados en esta escuela a estudiar con ganas para que sean los mejores profesionales y para que presten la mejor atención posible y dijo que dependerá de los resultados de este curso que en el futuro se afiancen estudios de esta naturaleza en la Isla.

Los estudios de Enfermería siempre han sido demandados por alumnos de La Palma, siendo de esta isla un importante porcentaje los que realizan esta disciplina todos los años. Por eso, dijo Rivero, se han puesto en marcha, porque "existe una demanda, por criterios de eficacia económica y porque tenemos lo que la escuela necesita, que es el hospital general".     

Por su parte, la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, manifestó que la creación de la Escuela de Enfermería supone "un hito en nuestra historia reciente". "Los estudios universitarios muy bien implantados y asentados a través de la UNED se complementan ahora con estos estudios de la ULL. Queremos agradecer la sensibilidad de la ULL y de las Consejerías de Educación y Sanidad para hacer realidad esta escuela y nos comprometemos en el esfuerzo de que los universitarios de la Isla tengan acceso a los estudios que necesitan, tanto dentro como fuera de la Isla". "Ojalá estos estudios sirvan para que los alumnos se encuentran con nosotros lleguen a ser enfemeros y enfermeras comprometidos con nuestra tierra, que trabajen por el bienestar y la salud de los pacientes de nuestra Isla y de Canarias".

La presidenta recordó que esta nueva Escuela de Enfermería, ubicada en las antiguas instalaciones del Hospital, es una apuesta decidida del Cabildo que se ha materializado gracias al apoyo del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna. Su puesta en marcha ha supuesto una inversión importante para el Cabildo en un momento complicado y se han habilitado dos aulas para cincuenta personas y otras dos para prácticas, área administrativa, dos salas de comunicaciones, etc.

Sin embargo, González Taño anunció que las obras continuarán y que ya están trabajando en una segunda fase para dotar de más aulas de estudios y otra de prácticas. "El Cabido de La Palma viene trabajando desde hace mucho tiempo, con esta finalidad hemos tenido numerosas reuniones con las administraciones implicadas, consiguiendo finalmente que la Escuela de Enfermería sea una realidad, en la que además se dará protagonismo a las denominadas aulas inteligentes, donde se está trabajando desde la dirección insular de Nuevas Tecnologías".

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, destacó que con la creación de esta escuela se da cumplimiento al pacto del Gobierno de dotar a Canarias de la formación necesaria en recursos humanos para abastecer de personal a nuestros centros de salud y hospitales porque "es muy difícil encontrar gente que quiera ejercer en las islas menores". Por ello, consideró  que todo lo que sea formar a los profesionales que se van a demandar en el futuro es importante y dio las gracias a las distintas administraciones que han hecho posible que esta escuela sea una realidad.

El rector de la Universidad de la Laguna, Eduardo Doménech, mostró su satisfacción porque la puesta en marcha de estos estudios de Enfermería marcan un hito en nuestra historia. "Hace 25 años teníamos unas pocas facultades en La Laguna y ahora, en 2010, tenemos más de 26.000 personas a las que se suma el Campus de La Palma". "Es una satisfacción, una responsabilidad y un desafío pero confío en que estemos a la altura porque tengo plena confianza en el personal docente y administrativo".

Doménech destacó el importante esfuerzo realizado para poner en marcha esta Escuela de Enfermería, pero advirtió que ahora queda lo más difícil, que es el día a día de la docencia y del aprendizaje para lo que se contará, además de con la formación virtual con los profesores de La Laguna, con personal de apoyo en las aulas y en las prácticas. La colaboración de la escuela será estrecha con el hospital general y los centros de salud. 

Convenio

También ayer, pero previo al acto de inauguración, la consejera de Sanidad, el rector de la Universidad de La Laguna y la presidenta del Cabildo firmaron el convenio de colaboración para la puesta en marcha de los estudios del Grado de Enfermería en la isla de La Palma.

Este acuerdo recoge que las partes asumen la puesta en marcha de la Unidad Docente de Enfermería en La Palma de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la ULL, dando respuesta a una demanda institucional de la Isla para favorecer el mayor acceso de los ciudadanos a los estudios universitarios.

Los estudios que se impartirán por la ULL serán los de enseñanza oficial para la obtención del grado de Enfermería. El plan de estudios establecido tiene un total de 240 créditos distribuidos en cuatro cursos de 60 créditos cada uno, divididos en dos semestres, que incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir.

Mediante el presente acuerdo, el Servicio Canario de Salud se compromete a facilitar una enfermera liberada por convenio que desempeñará las funciones de coordinadora de la actividad docente, para lo cual será contratada a tiempo parcial por la ULL. El personal sanitario del Hospital General de La Palma y de los tres centros de salud docentes colaborará en la docencia clínica.

El SCS también aportará el material necesario para la docencia por importe máximo de 30.000 euros anuales durante la vigencia del convenio, en función de la disponibilidad de crédito de la gerencia.

De igual manera, la Consejería de Sanidad pondrá a disposición de alumnos y profesores los centros de salud docentes dependientes del SCS -hospital y otros centros de salud- como centros de referencia para la realización de las oportunas prácticas que, en su caso, se planificarán y formalizarán mediante addenda específica, que será incorporada a este convenio.

El presente convenio contará con una comisión de seguimiento y su duración mínima será de cuatro cursos académicos, a fin de garantizar el desarrollo del plan de estudios. No obstante, se prorrogará automáticamente por igual período.

Alumnos

En total, se realizaron 300 solicitudes para estudiar en la Escuela de Enfermería de La Palma, pero sólo se admitieron a 50 alumnos, de los que el 41,82% son estudiantes de La Palma, el 43,63% de Tenerife,  el 12,73% de Gran Canaria y el 1,82% de La Gomera. El 45% proceden de bachiller y el 48% de Formación Profesional. La nota de entrada fue entre 11,44 y 9,246 para estudiantes de bachiller y entre 10,90 y 9,20 para estudiantes de FP.

La formación de los alumnos se realizará aplicando las nuevas tecnologías. Recibirán clases de los profesores de La Laguna y además está pendiente la contratación para este curso de doce profesores.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad