cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Medio Ambiente

El Cabildo trabaja en la protección y recuperación del Pico de Fuego y el Picocernícalo

  • Se trata de dos plantas incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas

Un grupo de proyecto AgrecoJoven visitaron las zonas de recuperación de estas especies.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma está realizando trabajos de recuperación de especies de flora protegida a través de las actuaciones planteadas en el Plan de Recuperación del Pico de Fuego (Lotus pyranthus) y del Picocernícalo (Lotus eremiticus).

El consejero insular del área, Julio Cabrera, señala que, dentro de las finalidades establecidas en el Plan Recuperación del estas especies, se incluye ampliar la actual distribución y el número de efectivos de ambas, mediante el reforzamiento e introducciones de ejemplares obtenidos en vivero, así como reducir, en lo posible, los factores de amenaza que pasan sobre su conservación

Por medio de los vallados de protección, en los que se introducirán ejemplares obtenidos de la germinación de semillas y de esquejes de los ejemplares presentes en las poblaciones naturales, se cumple con ambos objetivos simultáneamente. Por un lado se aumenta el número de ejemplares y áreas de distribución, por otro se protegen los mismos de la acción de los herbívoros introducidos.

Además, se consigue una tercera finalidad prevista en el Plan de Recuperación, como es la de informar, divulgar y sensibilizar a la población sobre el preocupante estado de conservación de estas especies endémicas de la isla de La Palma.

Los principales problemas de conservación que pesan sobre esta especie son la escasez de sus poblaciones, el bajo número de individuos que la componen y la depredación por parte de los animales introducidos como el arrui, el conejo, la rata campestre y la cabra.

Julio Cabrera indica que con estos trabajos también se pretende priorizar en las acciones a realizar para solventar la problemática de conservación de cada una de estas especies, que se encuentran incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y que están en peligro de extinción.

Julio Cabrera señala que otro de los fines incluidos en el Plan de Protección de estos dos taxones endémicos de Canarias es conocer los aspectos relevantes de la genética, la biología, ecología y dinámica de poblaciones, cuestiones que son necesarias para la recuperación de las especies.

Además el Plan de Conservación alude a la necesidad de poner en marcha actuaciones para informar, divulgar y sensibilizar sobre el preocupante estado de conservación de las especies, sobre los perjuicios de su uso indebido y sobre el propio plan de recuperación.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad