cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Roldós dice que La Palma tiene el mismo sistema de triaje que el mejor hospital de Estados Unidos

  • La ex consejera valoró la labor realizada por Sanidad en la Isla

Ana Pastor con la ex consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias y el presidente insular del PP. (foto tomada del facebook del PP)

La visita de Ana Pastor, ex ministra de Sanidad por el Partido Popular, a La Palma ha servido para resaltar los "logros" en materia sanitaria  alcanzados a lo largo de la presente legislatura en la Isla, según los ex responsables de este área. Mercedes Roldós, consejera de Sanidad del Gobierno canario hasta que se rompió el pacto con CC, valoró que el Hospital palmero cuenta con un sistema de triaje similar al del Hospital Johns Hopkins de Estados Unidos". La comparación es singular, si se tiene en cuenta que este hospital de Baltimore ha sido catalogado en repetidas ocasiones como el mejor de Estados Unidos.

Roldós destacó que durante esta legislatura se contrataron 25 especialista, se dotó de guardia con presencia física tanto en ginecología como un anestesista. Asimismo, subrayó que "se disminuyeron de manera espectacular las listas de espera en cirugía".

Prueba de ello, según Roldós, es que en el último informe del Consejo Económico y Social, el 74% de los palmeros valoraron como bueno o muy bueno el servicio sanitario en la Isla. "Creo que hemos hecho un buen trabajo. Queda todavía mucho por hacer y lo vamos a seguir haciendo después del 22 de mayo -fecha de las elecciones locales-".

Mercedes Roldós consideró que "en La Palma se ha hecho un gran esfuerzo por humanizar la sanidad", al tiempo que valoró el esfuerzo realizado por el anterior equipo directivo en la Isla de la Consejería, formado por María de Haro, y su antecesor Asier Antona, Zacarías Gómez y Maite Pulido.

Infraestructuras

En cuanto al retraso en ciertas infraestructuras que estaban previstas ejecutar, la ex consejera señaló que en el caso del nuevo consultorio de Breña Baja fue imposible su realización porque el Ayuntamiento no puso el suelo, "por lo que ni siquiera se pudo hacer el proyecto".

En cuanto al de Santa Cruz de La Palma, achacó la responsabilidad al retraso que se produjo en la reversión de la titularidad del antiguo Hospital de Las Nieves entre la Administración del Estado y el Cabildo. Dado que el área de Salud, sede donde se construirá el nuevo ambulatorio de la capital palmera, así como otras dependencias sanitarias tenían que trasladarse a este edificio. Una vez que se aclara este trámite burocrático es cuando la crisis económica obliga a la consejería de Sanidad a hacer recortes.

La consejera explicó que del Presupuesto de Sanidad no se pueden reducir las partidas destinadas al pago del personal, las recetas ni el material sanitario. De ahí que se recortara del 6% que se dedica del presupuesto a infraestructuras. "Entre el cemento y las personas, me quedo con las personas", agregó Roldós. Pese a todo, indicó que en el Plan de Obras 2011-2016 el nuevo Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma será una prioridad.

Ana Pastor, por su parte, advirtió que la sanidad en España está pasando por horas bajas con el Gobierno de Zapatero, que ha tenido "cuatro ministros en siete años". En esta línea, recordó que el PP dejó el ministerio de Sanidad con deuda cero y en la actualidad alcanza los 15.000 millones de euros. Por último criticó el retraso en el pago a los proveedores, que llega a 700 días, con el deterioro que ello supone para las empresas y para la generación de empleo.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad