cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Fallece Germán González González

Hasta siempre, maestro

  • Profesional de la educación durante 48 años y creador del colectivo Rayas

Germán González recibe un pergamino de sus compañeros docentes de la Isla en el teatro Chico en reconocimiento por su labor, el mismo día que se le entregó la Encomienda de Alfonso X El Sabio, en mayo de 2009. Archivo.

Santa Cruz de La Palma perdió ayer, después de una larga enfermedad, a una de las personalidades que más ha contribuído a fortalecer la educación pública en la Isla y a dignificar la figura del maestro: Germán González González (Santa Cruz de La Palma, 1940). El sepelio se celebrará hoy sábado a las 13:00 horas en la parroquia matriz de El Salvador y a continuación sus restos serán trasladados al cementerio de las Manchas para su incineración.

Un emprendedor, un hombre que se esforzó por divulgar la cultura y, sobre todo, un defensor de la educación porque era consciente del poder que tenía para dotar de libertad al ser humano. Quizá no recibió el calor que merecía su gran proyecto, el pionero Museo de Historia de la Educación, pero nunca desfalleció en su labor de divulgación de la enseñanza.

Maestro de enseñanza Primaria por la Escuela Normal de La Laguna y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Uaniversidad de Valencia, Germán González realizó una dilatada carrera profesional a lo largo de 48 años, 24 como maestro de Primaria y otros 24 como como inspector de educación.

González fue profesor de Pedagogía y Prácticas de Enseñanza en la extinguida Academia Insular de Magisterio y Comercio. y profesor-tutor de Historia de la Educación e Introducción a las Ciencais de al Educación en el centro asociado de UNED de La Palma.

Asimismo fue director del Colegio Pérez Andréu (1973-1984) a la par que desempeñó la dirección del Centro Insular de Educación Permamente de Adultos.

Creó el Museo de Historia de la Educación Rayas, bautizado con ese nombre al ser Rayas el primer libro de lectura en el que aprendieron a leer las generaciones precedentes. Es autor del libro De la enseñanza conventual a la primera escuela pública municipal de niños y niñas de La Palma. Fue distinguido con el premio Famosos 87 concedido por el periódico Diario de Avisos por su dedicación y entrega en pro de la enseñanza y el Viera y Clavijo concedido por al Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (2001).

En el año 2009 recibió la encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio, otorgada por el Ministerio de Educación, distinción con la que se reconoce su gran labor de años en la Isla en dos campos tan importantes y tan estrechamente vinculados como la educación y la cultura. Una distinción que reconoce 48 años dedicados a la enseñanza y sus propios compañeros fueron los impulsores de este nombramiento.

*Datos tomados de los Fastos biográficos de La Palma de Jaime Pérez García.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad