cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Reconocimiento

Ader recibió la Distinción del Gobierno por su respaldo a la mujer rural

  • También fueron homenajeadas Hermas Concepción Méndez y Rosario Pino Capote

Ader La Palma, Distinguida Honorífica del Gobierno canario, junto a Hermas Concepción y Rosario Pino Capote, por la labor realizada en apoyo a la igualdad de oportunidades de las mujeres.

El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad, concedió ayer las Distinciones Honoríficas 2011, en un acto institucional en el que estuvieron presentes la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Isabel de Luis, y cuya finalidad ha sido la de reconocer la labor de aquellas personas o entidades que, de forma continuada y relevante, han contribuido a la igualdad de oportunidades de las mujeres en Canarias.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, afirmó durante el acto que "estas Distinciones Honoríficas pretenden ser un ejemplo para la sociedad, de tal forma que, no sólo sirvan como premios a una actuación, sino que supongan un fomento de esta labor y como referentes sociales".

"Canarias siempre ha sido- prosiguió la consejera- una sociedad de mujeres valientes que han sabido luchar para ocupar el espacio que nos merecemos, para hacer valer sus derechos. Por ello, hoy nos felicitamos, porque en esta lucha, en la que afortunadamente cada vez son más activos los hombres, en muy pocos años hemos experimentado un avance considerable".

"Tengo la certeza de que homenajeando a las mujeres de hoy, homenajeamos también a todas las mujeres del pasado que desde su anonimato cimentaron las bases de la igualdad y el respeto"- añadió.

Rojas resaltó la importancia de cambiar las estructuras sociales y combatir las discriminaciones desde los diferentes ámbitos, tanto laboral, educativo como económico y social, pues "todavía existen muchas desigualdades, continúan las situaciones de exclusión, profesiones feminizadas que además son las menos reconocidas y remuneradas, u obstáculos y presiones en el ámbito laboral por las cargas familiares".

Por último, la consejera felicitó a las personas y entidades que han recibido la Distinción Honorífica este año, alabando su compromiso, implicación y esfuerzo diario para lograr una sociedad más igualitaria.

Distinciones Honoríficas 2011

Los premiados de este año son Ana Doreste Suárez, avalada por el Aula de Igualdad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por una reconocida trayectoria docente universitaria y como abogada dedicada a la defensa de los derechos civiles de las mujeres.

Mª del Pino Sánchez Gil, avalada por AIDER Gran Canaria, conocida por "la Pasionaria del empaquetado", por su contribución decisiva a la mejora de las condiciones laborales de las mujeres dedicadas al empaquetado de tomates en la década de los sesenta del siglo pasado, siendo la primera mujer enlace sindical de las obreras del tomate en Carrizal-municipio de Ingenio.

Hermas Concepción Méndez, avalada por la Asociación Tayda El Paso, alcaldesa del primer ayuntamiento democrático de la Villa de Mazo tras las elecciones de 1979 y posteriormente consejera del Cabildo de La Palma, representa a las mujeres canarias pioneras en la política.

Rosario Pino Capote, avalada por la Asociación Tayda El Paso, por una trayectoria dedicada a la educación y a la política en diversos cargos, destaca en la defensa del desarrollo de su municipio y de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Santa Cruz de Tenerife.

Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma -ADER La Palma-, avalada por los Ayuntamientos de Barlovento, San Andrés y Sauces, Breña Alta, Santa Cruz de La Palma, Puntagorda, Tijarafe, El Paso y por la Asociación Tayda El Paso. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro formada por agentes económicos y sociales, fundada en 1991 con el objetivo de fomentar el desarrollo integral y sostenible de las zonas rurales de La Palma.

Asociación para el desarrollo integral de las mujeres Mercedes Machado, avalada por la Asociación Guaxara de Garachico y la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Fepeco. La Asociación Mercedes Machado nace en Tenerife, en 1992, a partir de la iniciativa de un colectivo de mujeres feministas con experiencia en la lucha por la igualdad de oportunidades entre ambos sexos y con el objetivo de lograr la autonomía económica de las mujeres.

Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria -Aider Gran Canaria-, avalada por la Mancomunidad de municipios de las medianías de Gran Canaria, es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1996 y declarada de Utilidad Pública en 2003 que destaca entre sus fines la promoción, gestión y desarrollo integral del medio rural de la isla de Gran Canaria; en especial, su clara voluntad y compromiso con la igualdad de oportunidades entre los sexos y con la incorporación del enfoque de género en los programas de desarrollo rural.

Asociación Beatriz: la Voz de la Víctimas, sus familiares y amistades, contra la Violencia de Género, avalada por Instituto Canario de Igualdad, se constituye en 2007 con la finalidad primordial de defender los derechos de las víctimas de violencia de género. Se da la circunstancia de que es la primera asociación que se constituye con la finalidad específica de luchar contra la violencia de género.

A título póstumo, a Macarena Ramírez García, avalada por la Asociación Social y Cultural para la Mujer Mararía, por la Federación de Asociaciones Arena y Laurisilva, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Lanzarote y la Delegación de Gobierno en Canarias-Dirección Insular en Lanzarote. Nacida en Arrecife de Lanzarote, fue cofundadora de la Asociación Mararía, entidad sin ánimo de lucro, cuya finalidad es ofrecer atención integral a la mujer en los ámbitos social, jurídico, cultural, laboral, psicológico, formativo y profesional, así como proponer y realizar actuaciones de carácter divulgativo o reivindicativo de los derechos de las mujeres.

A título póstumo, a Adán Martín Menis, candidatura avalada por la Federación de Asociaciones Arena y Laurisilva. Por su compromiso con los derechos a la igualdad entre hombres y mujeres, que mantuvo a lo largo de su responsabilidad política como miembro y como Presidente del Gobierno de Canarias. De su mano llegó al Parlamento el Programa Canario para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2002-2006, y se aprobó la Ley Canaria de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género. Además, fue el primer presidente canario en designar a una mujer como vicepresidenta, visibilizando así la aportación de las mujeres al ámbito político canario.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad