cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El STEC acusa a Rivero de hacer turismo electoral en La Palma mientras la educación se hunde

  • En estos momentos faltan profesores sustitutos en más de quince centros palmeros
  • Los madres y madres del colegio Mayantigo se concentrna hoy en el colegio

Un momento de la inauguración de la Escuela Infantil Municipal de Los Llanos de Aridane, acto al que asistió el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, acompañado de la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño. Imagen de archivo.

El STEC denuncia que a la misma velocidad con la que el presidente del Gobierno de Canarias, Paullino Rivero, gira visita a La Palma una y otra vez para hacer turismo electoral, la calidad de la enseñanza pública se hunde en el pozo de los recortes y más de quince centros palmeros se encuentran en estos momentos sin profesor sustituto. Rivero inaugura este lunes aulas de Infantil en El Paso y en Tijarafe.

El sindicato asegura que en la Isla se sigue aplicando contra viento y marea, el "mentiroso" Plan de Sustituciones, y que en estos momentos la Consejería se niega a cubrir las necesidades de profesor sustituto en más de quince centros educativos públicos palmeros, que los Consejos Escolares han demandado, mientras en los centros privados concertados nada falta, ni siquiera piscinas. Igualmente desde el STEC-IC se ha denunciado que es la misma situación que está ocurriendo en más de 200 centros de Canarias.

Esta realidad, afirma el sindicato, es una "vergüenza tercermundista, y no vale la justificación de la crisis, porque el Gobierno no se ha bajado sus sueldos sino que se sigue gastando el dinero público en otras cuestiones superfluas y de interés partidario, no básicas para las necesidades de la mayoría social que ya se han denunciado o a los viajes de turismo electoral. La crisis no existe para los que nos gobiernan, ni para sus hijos/as, a los que nada les falta".

Según el STEC, "mientras Paulino Rivero viene de turismo electoral, de inauguración este lunes de unas aulas de infantil en el CEIP Adamancasis del Paso y en el CEO de Tijarafe, aulas que, asegura, llevan años funcionando, en el CEIP Mayantigo de Los Llanos de Aridane, los padres, hartos de los recortes en educación, tienen que manifestarse en la calle otra vez, y el equipo directivo del centro se ve obligado por la Consejería a organizar todos los días una quiniela con la disponibilidad horaria de los docentes para poder aplicar el tristemente célebre Plan de Sustituciones cortas, o "saldo horario", terminología bancaria postmoderna de la educación que maneja la Consejería, que consiste en robar las horas establecidas en la planificación anual para que el profesorado preste apoyo y atención a los alumnos con menos oportunidades, para la atención a la diversidad, o de atención personalizada a las familias, y que de esta manera puedan rotar cuatro o cinco profesores por un grupo de alumnos".

De esta manera, afirma el STEC, "se pisotean los derechos de los padres, madres y, principalmente a la educación de calidad de un grupo de alumnos de 6º de Primaria de este centro, porque la Consejería se niega a enviar a un profesor sustituto de su tutora desde hace un mes; alumnos/as que se incorporarán el próximo curso al Instituto a cursar Secundaria en estas condiciones".

Como consecuencia de esta situación, los padres y madres del colegio Mayantigo han decidido no enviar este lunes a los niños a clase ante la falta de un profesor tutor desde hace ya casi dos meses y la nula respuesta de la Consejería a sus demandas y tienen previsto concentrarse sobre las 08:25 horas a las puertas del colegio como medida de protesta.

El sindicato afirma que es la misma situación de muchos centros de la Isla, como ocurre en el CEIP El Roque de Los Llanos de Aridane, donde no se quiere cubrir la sustitución de una profesora de 1º de Primaria desde hace un mes, o lo que ocurre en el IES de Puntagorda, donde no se cubre la baja de un profesor de música desde hace más de 20 días, por citar solamente algunos casos que se están dando en la zona oeste de la isla que Paulino Rivero visita en campaña electoral.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, STEC-IC, exigen la inmediata dotación del profesorado que están demandando todos los centros educativos de La Palma y de toda Canarias. Y animan a los centros a seguir denunciando estos atentados contra el derecho a la educación. "Apoyamos a los padres y madres del CEIP Mayantigo, a todos los Consejos Escolares y a las asociaciones de padres y madres de La Palma que se han movilizado y se  están movilizando en defensa  de la calidad de la educación que nuestros hijos/as se merecen".

Además, el STEC hace un llamamiento a las instituciones culturales y sociales, ayuntamientos y Cabildo Insular para que "defiendan los derechos de sus ciudadanos y se pronuncien en contra de este atropello y nos organicemos conjuntamente para defender nuestros legítimos y básicos derechos, como es la educación, la formación y el futuro de nuestros hijos/as".


 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad