cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Astrofísica

Así será la inauguración del Gran Telescopio Canarias

  • El acto tendrá lugar el 24 de julio y estará presidido por los Reyes de España
  • Durará unas dos horas y habrá cuarenta minutos de discursos
  • Se descubrirá una placa conmemorativa

El Gran Telescopio Canarias será inaugurado el 24 de julio próximo por los Reyes de España en un acto institucional que tendrá lugar en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

La inauguración del Gran Telescopio Canarias, el próximo día 24 de julio, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, está cada vez más cerca y ya se van conociendo los detalles del programa de actos organizado para celebrar una efeméride tan importante que contará con la presencia de Sus Majestades los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Según ha podido saber elapuron de fuentes del IAC, el acto de inauguración se desarrollará entre las 11:20 horas y las 13:00 horas, tiempo durante el cual se realizará una visita al telescopio, se descubrirá también una placa conmemorativa y luego llegará el momento de los discursos. Serán 45 minutos de discursos en los que intervendrán el Rey de España, Don Juan Carlos, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, así como también tomarán la palabra un representante de México y otro de Florida (Estados Unidos), ya que instituciones de estos dos países participan en este potente proyecto de gran ciencia ubicado en el Roque. Tras los discursos, tendrá lugar la foto de familia que recuerde el momento histórico de inauguración del telescopio más grande y más potente del mundo y luego parte de la comitiva asistente a la inauguración se quedará en el Roque para asistir a un cóctel y otra parte se trasladará a Santa Cruz de La Palma para participar en una comida ofrecida por el Cabildo Insular de La Palma. Será un acto sobrio, acorde con los tiempos de crisis que corren, y muy exprés.

Telefónica retransmitirá el acto por Internet y la Televisión Canaria será la encargada de llevar a todos los hogares la imagen institucional en abierto de este acontecimiento de primer orden que consolidará la posición estratégica de La Palma, y del Observatorio del Roque de los Muchachos, en la élite de la astrofísica y de la astronomía mundial.

Más de mil personas y un centenar de empresas lo han hecho posible

Promovido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha sido la empresa pública GRANTECAN, S. A. la que ha llevado a cabo el diseño, construcción y montaje del Gran Telescopio Canarias, en el que han intervenido más de mil personas y un centenar de empresas. Esta gran infraestructura científica cuenta con un espejo primario compuesto de 36 elementos vitrocerámicos hexagonales de 1,9 metros de diagonal cada uno, que al acoplarse forman una superficie equivalente a la de un único espejo circular de 10,4 metros de diámetro.

Además de la Administración General del Estado español (a través del Ministerio de Ciencia e Innovación) y de la Comunidad Autónoma de Canarias participan en este gran proyecto instituciones de México (Universidad Autónoma de México y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica ) y de los Estados Unidos de América (Universidad de Florida), además de la Unión Europea con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

El GTC ha facilitado el enriquecimiento tecnológico de las empresas que han intervenido en su construcción. Ahora, una vez que se ha puesto en funcionamiento, constituye una poderosa herramienta con la que observar el Universo. Con ella los científicos podrán desvelar muchos de los secretos que permanecen aún ocultos a nuestro conocimiento.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad